20 de noviembre: día internacional de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

17/11/2017
Card image cap
El 20 de noviembre es el Día Internacional de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. El Ayuntamiento de Arrasate se ha unido a la celebración de dicho día y tal y como menciona la Convención sobre los Derechos del Niño firmado por las Naciones Unidas ha declarado que los niños, niñas y adolescentes son personas con sus propios derechos

Todas y todos los niños y jóvenes de Arrasate tienen el derecho y la libertad de desarrollar su propia autonomía, de participar, de expresarse y de pasárselo bien. Para ello precisamente hemos desarrollado en el municipio diversas iniciativas: el Consejo de Niñas y Niños, la ludoteca o el Gazte Txokoa, en concreto. Al hilo del 20 de noviembre queremos señalar que los niños, niñas y adolescentes son los protagonistas de estos servicios y que en ellos están garantizados todos sus derechos.

El Consejo, la ludoteca o el Gazte Txokoa son espacios expresamente creados para ellos; son sus espacios; en ellos conocen nuevas personas, entablan nuevas amistades y desarrollan y trabajan diversos valores a la vez que juegan y se divierten, todo ello bajo un proyecto educativo que, entre otros, fomenta la diversidad, la igualdad y el euskera.

 

EL CONSEJO DE NIÑAS Y NIÑOS

El Consejo de Niñas y Niños de Arrasate se puso en marcha el pasado curso escolar 2016-2017 con el fin de fomentar la expresividad y participación de las y los niños del municipio. Es un órgano asesor de alcaldía y tiene como principal objetivo dar voz y conocer y recoger sus propuestas en torno a los temas que les repercuten directamente. Por su parte, el Ayuntamiento adopta el compromiso de tener en cuenta todas esas aportaciones antes de tomar cualquier decisión al respecto.

Durante el pasado curso, el Consejo estudió diversas alternativas para el parque de Santa Bárbara y entre las propuestas desarrolladas definió cuatro grandes ejes de trabajo: construir una cubierta, habilitar un espacio para disfrutar de la naturaleza, instalar un cine de verano o fomentar actividades que se puedan desarrollar en contacto con la naturaleza.

Consulta el video-resumen del primer curso escolar del Consejo de Niñas y Niños.

Durante este curso el Consejo seguirá trabajando los citados cuatro ejes con el fin de definir y poner en marcha los proyectos en colaboración con los distintos departamentos del Consistorio.

Inscripciones para el curso 2017-18

Para arrancar con el nuevo curso ya se han llevado a cabo las presentaciones pertinentes y por tanto, está abierto el plazo de inscripción para formar parte del Consejo de Niñas y Niños de Arrasate. Las personas interesadas podrán inscribirse en su propio centro escolar hasta el próximo 22 de noviembre. En diciembre se citará tanto a las y los niños como a sus padres y madres para un recibimiento y para explicarles el funcionamiento del Consejo.

 

LUDOTECAS

Durante estos días las tres ludotecas de Arrasate también han reflexionado en torno a los derechos de las y los niños y han estado trabajando en distintos lemas para hacer eco de ellos y trasladarlos a la ciudadanía. Y es que el próximo lunes, 20 de noviembre las ludotecas del centro, Santamaña y Uribarri saldrán a la calle para reivindicar el Día Internacional de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

ADOLESCENTES

Durante la próxima semana en los distintos Gazte Txokos del municipio también se hará una reflexión en torno al tema y se llevarán a cabo actividades especiales en torno a los derechos de los niños, las niñas y las/los adolescentes.

 

Nazio Batuek onartutako Haurren eta Nerabeen Eskubideei buruzko Hitzarmena

AZAROAK 20, Haur eta Nerabeen Eskubideen Nazioarteko egunaren alde, hemen eta orain, ni neu naiz!