Arrasate participa en la inauguración del Columbario de la Diginidad

31/01/2017
Card image cap
Al acto han acudido la alcaldesa del municipio, el portavoz del grupo Irabazi y los miembros de Intxorta 1937 Kultur Elkartea, quienes han llevado dos cajas para guardar los restos de las víctimas

Al acto de inauguración han acudido el lehendakari Iñigo Urkullu, diversas asociaciones de Euskadi relacionadas con el ámbito de la memoria histórica y varios representantes municipales, entre ellos, la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, y el portavoz de Irabazi, Juan Luis Merino. También han participado en la inauguración los miembros de Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Rosario Ruiz de Alegria y Esther Goikolea.

El llamado Columbario de la Dignidad es el lugar de descanso de las víctimas de la guerra de 1936, un lugar donde respetar y homenajear su memoria y dignidad. Así las cosas, hoy se han inhumado los restos de 27 personas exhumadas de las diversas fosas comunes que han sido descubiertas durante los últimos años. De todas ellas solo han conseguido identificar a dos, aunque, según ha confirmado el Ayuntamiento de Arrasate, entre las 25 personas no identificadas, se hallan los restos de dos arrasatearras exhumados en Kurtzetxiki.

Los miembros de Intxorta 1937 Kultur Elkartea y el Ayuntamiento han aportado dos cajas para guardar los restos de dichas personas con el objeto de dignificarlos y poder darles, por fin, el merecido descanso. Y es que el Ayuntamiento de Arrasate considera imprescindible recuperar y dar a conocer la verdad de lo sucedido durante aquellos años y en especial mostrar su reconocimiento a todas aquellas personas que dieron su vida en defensa del pueblo vasco. Asimismo, Intxorta 1937 Kultur Elkartea lleva años trabajando en la recuperación de la memoria histórica y en su larga trayectoria ha llevado a cabo diversos actos e iniciativas con el objeto de dar voz a las vivencias de nuestros antepasados.

Por otra parte, la escultura del autor arrasatearra Iñigo Arregi, llamada “Dignidad”, residirá el columbario de Egoibar. Mediante chapas superpuestas, el diseño del autor simboliza, a través de los vacíos, a todas aquellas personas, amigos y familiares que ya no están, recuperando y devolviéndoles así su dignidad y su memoria. 

 

Recuperando nuestro pasado

 

El Columbario de la Dignidad es uno de los doce proyectos recogidos en el Programa-Base de Prioridades 2015-2016 en materia de Memoria Histórica del Gobierno Vasco. Y es que el Ejecutivo Vasco tiene como objetivo buscar e identificar a las personas que desaparecieron durante la Guerra Civil, trabajo que llevará a cabo, al menos hasta el 2020, con la ayuda de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.