Mujeres Raquetistas. Pasado y Futuro

11/01/2018
Card image cap
El departamento de Deportes del Ayuntamiento de Mondragón ha organizado diferentes eventos, desde el 16 hasta el 28 de enero, sobre las Mujeres Raquetistas, dentro de su programa “ArraSasoi: Hamabi hile, Hamaika gai”: Una exposición, el estreno del Documental realizado sobre dicha modalidad y partidos de exhibición. Cuatro arrasatearras fueron protagonistas de este deporte que se está queriendo recuperar y estos eventos programados en Mondragón quieren ser un impulso para conseguirlo

Se cree que las Mujeres Raquietistas fueron las primeras mujeres deportistas profesionales del estado. Durante las décadas de los 20 hasta la de los 70 las mujeres que practicaban dicho deporte tuvieron mucha fama en el mundo entero y entre ellas podemos encontrar a cuatro arrasatearras. Una asociación está queriendo recuperar este juego y el servicio de deportes del Ayuntamiento de Mondragón en su intención de ayudar a que el deporte femenino obtenga el espacio que debe tener, ha querido aprovechar su programa “ArraSasoi, Hamabi hile, Hamaika gai” para organizar diferentes eventos en torno a esta modalidad de pelota.

-          PROGRAMA

  • Exposición: Del 16 al 28 de enero, en el Calustro de Kulturate, desde las 17:30 a las 20:30 horas.
  • Proyección del Documental (Estreno): 23 de enero, a las 18:00 horas, en la Sala Principal de Kulturate
  • Partidos de exhibición: 28 de enero, a las 17:00 horas, en el Frontón Uarkape

 

 

A cerca de la modalidad de Raqueta

 

-          ¿Cómo se juega? En los frontones, con pelota de cuero y raquetas especiales

-          ¿Dónde? Mujeres pelotaris están intentando recuperar poco a poco esta modalidad deportiva en diferentes frontones de Euskal herria

-          Antecedentes: Entre los años 20 y 70 del siglo XX se llenaron numerosos frontones de Euskal Herria, España y Sudamérica gracias a esta modalidad deportiva. El nivel de juego y la competitividad era máxima. Actores, actrices, políticos, cantantes de renombre… eran parte de su público en los frontones. Pero en la dictadura de Franco se prohibió hacer más fichas federadas de esta modalidad, lo que supuso su declive.

-          La cantera de Arrasate: Las pioneras y jugadoras más renombradas eran vascas, entre ellas cuatro arrasatearras: Justi Arenaza “Vasquita” y su hermana Maria Arenaza; así como sus primas Juanita Arenaza “Olga” y Margarita Arenaza “Mondragonesa”.

-          Futuro: Una asociación está impulsando el resurgimiento de esta modalidad deportiva en Euskal Herria.