Presentación del proyecto “Bizikume – Mujeres en bici”

14/09/2017
Card image cap
El próximo 20 de septiembre, miércoles, a las 19:00 de la tarde en Kulturate y dentro de la Semana de la Movilidad, se presentará el proyecto que tiene como objetivo ser un punto de unión para que las mujeres se junten a andar en bicicleta. Los departamentos de Deporte, Medio Ambiente e Igualdad del Ayuntamiento de Mondragon se han unido con la intención de impulsar este interesante proyecto

Desde el 16 de septiembre y hasta el día 22 se celebrará la Semana de la Movilidad en Mondragón y dentro de un amplio programa se realizará la presentación de un interesante proyecto: “Bizikume – Mujeres en bici”. Será el día 20 de septiembre, miércoles, a las 19:00 horas en Kulturate.

Es habitual ver por nuestras carreteras o pistas a grupos de hombres andando en bicileta. No lo es en cambio ver grupos de mujeres. Quizá, puntualmente alguna mujer participe en este tipo de grupos, pero pocas veces veremos que el grupo que pasa a nuestro lado esté compuesto exclusivamente por mujeres.

Este proyecto viene a trasformar esta realidad. Son muchas las mujeres que quieren andar y disfrutar de la bici, pero que no lo quieren hacer junto a los hombres, por diferentes capacidades, por vergüenza o por diferentes razones. Esta es la razón por la que la ex ciclista profesional Erkuden Almagro creo el proyecto “Bizikume – Mujeres en bici”, con la intención de contagiar su pasión por las dos ruedas a otras chicas que también querían disfrutar de la bicicleta. Poco a poco empezaron a juntarse mujeres que querían hacer una excursión en bicicleta y disfrutar de un rato agradable en compañía de otras mujeres. Hoy en día la asociación cuenta con más de 150 socias y son más de 500 las mujeres que se juntan en diferentes grupos de Euskal Herria para realizar excursiones en bicicleta. Pero por ahora, estos grupos sólo se pueden encontrar en Pamplona, Estella, Donostia, Bilbao y Vitoria.

Por tanto, no existe un grupo de estas características ni en Mondragón ni en sus alrededores. Es por eso que los departamentos de deporte, Medio Ambiente e Igualdad del Ayuntamiento de Mondragon han querido unirse para impulsar este proyecto a nuestro alrededor. Sería bonito que en nuestro pueblo fuésemos capaces de crear un grupo de estas características y que a él se uniesen mujeres de Eibar, Elgoibar, Durango, Aramaio, Eskoriatza y demás pueblos que nos rodean. La presentación de este proyecto pretende ser la primera piedra para que este bonito plan se pueda llevar a cabo. Es por eso que la misma Erkuden Almagro estará presente el miércoles en Kulturate para dar cuenta de los pormenores del proyecto y meter el gusanillo en el cuerpo a quien se acerque para crear un grupo de mujeres que quieran juntarse para andar en bicicleta.