Barrios

    • UDALA

Udala

Es un barrio de ambiente rural que se encuentra en las faldas de la peña de Udalatx. El barrio tiene una iglesia en memoria de San Esteban y en un lateral se encuentra el palacio de Barrutia, con su correspondiente escudo de armas. En este lugar se inicia un recorrido corto y precioso que nos lleva hasta Besaide. Besaide es el lugar de encuentro de los montañeros-as vascos-as, donde se renúnen todos los años el tercer domingo del mes de septiembre para celebrar el día del recuerdo al montañero, para recordar a los montañeros fellecidos. En Besaide se encuentra el punto donde se unen las tres privincias de la Comunidad Autónoma Vasca: Gipuzkoa, Bizkaia y Álava.

 

  • GARAGARTZA

Garagartza

En este barrio están las cuevas más famosas del municipio de Arrasate. Entre todas destaca la cueva de Lezetxiki. Jose Miguel de Barandiaran encontró en esta cueva el resto humano más antiguo de Euskal Herria. En el centro del barrio está la escultura de una lamia realizada en mármol blanco de Carrara. Podemos observar la iglesia de San Miguel, con un retablo muy interesante.

 

  • GESALIBAR

Gesalibar

El nombre del barrio significa “valle de aguas saladas”. Las fuentes sulfurosas se utilizaban para curar a los enfermos y existía un balneario que era muy conocido. En la actualidad dichos edificios configuran un hospital psiquiátrico, conjunto monumental. Con fecha de 1897 en este balneario de Santa Águeda Antonio Canovas del Castillo jefe de gobierno español fue asesinado por el anarquista Angiolillo.

 

  • BEDOÑA

Bedoña

 

 

Hasta la fecha de 1966 perteneció al municipio de Aretxabaleta. En este barrio de ambiente rural se encuentra la iglesia de Santa Eulalia, construida sobre una castillo o casa torre antigua. Además, también se puede observar la capilla de Andra Mari Zuri.

 

  • MEATZERREKA

Meatzerreka

Podemos observar en el barrio de Meatzerreka la interesante capilla de San Valerio, lugar de encuentro y reunión de los venaqueros (trabajadores de las minas). La primera cita documentada de esta capilla es del año 1434.