Historia

Prehistoria

Lezetxiki_Koba

Las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el municipio de Arrasaten han demostrado la existencia en nuestro municipio de yacimientos abundantes. Podemos mencionar Lezetxiki, que pertenece al periodo del Paleolítico Medio; el brazo humano descubierto en Letzetxiki es el resto humano más antiguo que se ha descubierto en el País Vasco. Hay que destacar Labeko Koba, del Peleolítico Superior.

Además, existen otros yacimientos de menor trascendencia, como Oterreta, Lezetxe, Kobatxo

 



Edad Media

Arrasate quedó bajo el reino de Castilla, como consecuencia de la conquista de los territorios (de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa) del oeste del reino de Navarra desarrollado en el año 1200. Como en el resto de Europa, los reyes de Castilla también crearon villas con el objeto de asegurar las vías mercantiles que transcurrían hasta el mar. Asimismo, con el objeto de hacer frente a la influencia de los banderizos y cuidar de la frontera con el reino de Navarra que todavía era independiente.

La Carta Puebla para la creación de la villa de Mondragón fue concedida por el rey Alfonso X el Sabio con fecha de 15 de mayo de 1260, en San Esteban del Puerto (Jaén); de acuerdo con este documento (creado por los reyes navarros) se concedió el Fuero de Vitoria a la villa de Arrasate (o Arressate) y se sustituyó el nombre original, por el de Mondragón y Arrasate fue separada del valle de Leintz.

En el año de 1353 también las anteiglesias de Udala, Uribarri, Garagartza y Gesalibar se sumaron a la villa y finalmente, en el año 1966, se produce la adhesión del barrio de Bedoña al municipio de Arrasate, que conforman en la actualidad todo el territorio municipal.

Las luchas entre los parientes mayores y asimismo entre estos y entre los que pertenecían a las villas, tuvieron gran reflejo en la villa de Mondragón, y así, -como consecuencia de las luchas entre los Guraia (oñacinos) y los de Bañez (ganboínos)- se produjo en la villa un gran incendio el 23 de junio de 1448; la quema o incendio de Mondragón, los mondragoneses derribaron la casa torre de los Gebara de Zalgibar; en el año 1451, adquirieron sus tierras; en 1457 construyeron la carretera Arlaban-Arrasate-Oñati-Legazpi-Beasain y derribaron el castillo de Goikobalu; en 1463, en las Juntas de la Hermandad de Arrasate, las Ordenanzas de Gipuzkoa (Cuaderno Nuevo); en 1464 fue asesinado Martin Bañez. En el año 1480, los Reyes Católicos imponen la presencia continua del corregidor. En el año 1490 fueron derogados y abolidos los bandos de Bañez y Guraia, en el año 1497 Leintz se incorpora a la hermandad de Gipuzkoa.

Tras las diferentes alteraciones de las guerras, durante los próximos siglos reinará la paz y la abundancia económica. En lugar de los parientes mayores aparecerá una oligarquía de trama urbana; cada vez más se centrará su riqueza en el trabajo del dueño.

 

 

Litografia

Edad Moderna

 

A lo largo de los siglos XVI y XVII el municipio se enriquece de forma importante, gracias a la industria del hierro. La industria de la armería cobra gran importancia, quien suministra espadas de acero (“raya”) elaboradas en las “masuquerías” en las ferrerías con el mineral de hierro del monte Udalatx. El acero de Mondragón fue muy conocido y famoso a nivel internacional.

En dichos siglos aparecerán personajes de renombre: Garibai, Barrutia, los Okendo y otros. Habrá desarrollo urbano, y se construirán edificios singulares, como la casa consistorial, la iglesia de San Francisco, el palacio de Monterron, el palacio de Bañez Artazubiaga, el palacio de Andikano Zelaa o el palacio de Okendo.

 A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se reflejarán las guerras entre los estados español y francés, y como consecuencia de la guerra de convención, se constituyó en Mondragón la "Diputación a Guerra", tras realizarse la convocatoria a los pueblos libres de Gipuzkoa.

 

Época Contemporánea

Pero en dicho siglo las guerras importantes fueron las guerras carlistas, la primera guerra carlista (1833-1837) y la segunda guerra carlista (1865-1876); como consecuencia de estas fueron abolido los Fueros en el año 1876.

A finales del siglo XIX Mondragón será testigo de otro hecho histórico de gran importancia; el anarquista Angiolillo asesina en el balneario de Gesalibar al entonces jefe de gobierno de España Antonio Canovas del Castillo, el 8 de agosto de 1897.

A comienzos del siglo XX (en el año 1902) iniciaron su periplo las Escuelas de Biteri, laicas y gratuitas, impulsadas por Pedro Viteri Arana, en Mondragón y en nueve localidades de la provincia de Gipuzkoa, con la construcción de sendos centros docentes. Felix Arano y Teresa Garcia dos profesores de las escuelas de Bitero desarrollaron una gran labor renovadora, con motivo de la peculiar metodología de enseñanza que utilizaban.

El siglo XX estará marcado por el desarrollo industrial; se creará otra nueva organización de la población como consecuencia de la emigración, ya que se incrementó mucho la población.

A principios de siglo se producirá un desarrollo industrial de iniciativa privada, siendo los más significativos la "Unión Cerrajera" (año 1906), que se fundó por la unión de "Vergarajauregui, Resusta y Cia" (1869) y "Cerrajera Guipuzcoana" y ELMA, con la mayoría de la población activa en estas empresas, junto con otras empresa de menor importancia.

Con fecha de 3 de septiembre de 1919 llega a Mondragón el tren tren vasco-navarro que prestó su servicio hasta la fecha de 31 de diciembre de 1967.

El 5 de octubre de 1934, impulsado por el movimiento obrero, en Mondragón se produce la “revolución de octubre”. Posteriormente, se produce una alzamiento en España y en el País Vasco contra el gobierno de la República establecida, y esto trajo consigo la Guerra Civil (1936/39). Todo esto produjo en Mondragón una graves consecuencias: Fusilamientos, encarcelaciones, exiliados y represión.

Tras superarse la guerra civil de 1936/39, el municipio de Mondragón está relacionado con el desarrollo del cooperativismo.  El 10 de octubre de 1943 Jose Maria Arizmendiarrieta crea con 20 alumnos la Escuela Profesional de la Unión Cerrajera; posteriormente, en el año 1956 unos exalumnos que cursaron sus estudiso en dicha escuela fundaron la cooperativa de ULGOR. Desde la fundación de ULGOR, el cooperativismo actualmente reúne aspectos relacionados además de las producciones industriales, con entidades bancarias, con previsiones sociales y con la enseñanza.

Junto con las cooperativas durante la segunda mitad del siglo XX, se consolidaron otras empresas en el sector de la cerrajería, como IFAM, JMA, en el sector de equipamientos, Roneo, que en su día fueron muy significativas en el sector industrial.

Durante el siglo XX, como consecuencia de este desarrollo económico, cambia la fisonomía urbana del municipio de Mondragón, en el que barrios rurales como San Andrés, Musakoa o Uribarri se incorporan al ámbito urbano; aumenta considerablemente la población hasta 26.633 habitantes en el año 1985. 

Kooperatiba


Se impulsan de forma considerable equipamientos culturales y deportivos; los polideportivos de Musakola e Iturripe, el complejo deportivo de Mojategi, el frontón de Uarkape, el palacio de Monterron, el teatro Amaia, Kulturate, etc.

Hay que destacar que a partir de 1988, por la incidencia de la asociación Arrasate Euskaldun Dezagun, se da un impulso al uso del euskera; la referencia de los medios de comunicación desarrollados en euskera (en su origen Arrasate Press y Arrasate TB, y actualmente Goienkaria y Goiena TB).

Durante el siglo XXI, el municipio de Mondragón ha tenido que fortalecer su industria, para poder supervivir en un comercio globalizado. Desaparecen algunas fábricas y se crean otros centros, por ejemplo para promover la investigación, con la creación del Polo de Innovación Garaia.

A comienzos del siglo XXI, sin embargo, predomina la tendencia para la permanencia o estabilidad, desde una perspectiva del desarrollo; se acentúa la importancia de los servicios públicos.