Patrimonio

Patrimonio

Patrimonio Civil

  • CASCO HISTÓRICO ANTIGUO DE MONDRAGÓN

Alde Zaharra

Antiguamente la villa de Mondragón está cercada por una muralla y era de forma ovalada, puesto que era una villa de la edad media. Para entrar en el interior de la villa inicialmente existían cinco portales (entradas), pero actualmente se conservan tres: la puerta del Portalón, la de Zurgin kantoia, la más antigua, y la puerta de Kontzezino. .Se abrían y cerraban todas las noches y mañanas y en casos de incendios las puertas se cerraban para que sus habitantes ayudaran en las labores de extinción.

 

  • CASA CONSISTORIAL

Udaletxea

Esta construcción de estilo barroco del siglo XVII se encuentra en la plaza mayor. Es una obra del arquitecto Martin Karrera, iniciada su construcción en el año 1756. La planta baja de esta construcción realizada en sillar está compuesta por 5 arcos. En zona central de la casa consistorial se encuentra un gran balcón construido con y un poco más arriba bien centrado se encuentra el escudo de armas del municipio con influencia del estiLo francés rococó
En su interior también se pueden encontrar elementos interesantes. Por ejemplo, la escalera principal situada en la zona media, cada peldaño de escalera está trabajado en una pieza única de piedra y así mismo el trabajo realizado en madera ubicado en el salón de plenos.

  • PALACIO ANDIKANO-LOIOLA

Andikano

Próximo a la casa consistorial, nos encontramos con un palacio de estilo herreriano del siglo XVII. La fachada sillar y el escudo familiar están medio ocultos por una galería de madera elaborada en forma pseudogótica.

  •  PALACIO DE BAÑEZ DE ARTAZUBIAGA

Artazubiaga

Construido en el siglo XVI, se encuentra en Iturriotz kalea, próximo a la parroquia. Con el objeto de estar bajo el domino del señor de los Gebara de Oñati, incendiaron la casa torre que poseían en Bedoña y bajaron a la villa; pertenecía a su familia. En la fachada de este palacio construido con sillar se puede observar el escudo, como señal de lo acontecido. La frase escrita en latín en la parte superior de la puerta dice así: "Solus labor parit virtutem; sola virtus parit honorem" (Solo el trabajo es fuente de virtud; solo la virtud origina honor. Los balcones están construidos con hierro forjado y la casa está adornada por columnas.

  • PALACIO DE OKENDO

Okendo

Ubicado en el arrabal de Maala, este edificio perteneciente al siglo XVII también presenta una fachada de sillar. este palacio de estilo herreriano barroco está provisto de unos balcones decorados con verja y también se puede observar el escudo de armas de la familia Barrutia.

  • PALACIO DE MONTERRON

Monterron Jauregia

Este palacio perteneciente al siglo XVII está ubicado en Zarugalde kalea. Pertenece al estilo barroco-herreriano. Es sencillo y no tiene adornos. En la fachada principal presenta dos escudos: Por un lado Andikano-Zelaa y en el otro Aranguren-Unzueta. El palacio fue construido por los condes de Monterron y asimismo el hermoso parque ubicado en su zona trasera. En este parque se encuentra un espectacular ejemplar de sequoia gigante, clasificado entre los árboles protegidos de Gipuzkoa.

 

Patrimonio religioso

 

  • PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA

San Juan Eliza

Próximo a la plaza mayor y en frente de la casa consistorial nos encontramos con una iglesia parroquial de época gótica (s.XIII-XIV), que fue restaurada en la década de los 90. Sin embargo, el campanario fue construido con posterioridad, en el siglo XVI. Está compuesta por tres naves, la construcción presenta columnas clásicas y unas bóvedas muy altas. En su interior se encuentra una sillería de madera de época gótica, pero algunas partes de la misma se considera que pertenecen al siglo XV. Está constituido de tres atrios, muy sencillos, sin adornos: la entrada principal (en el punto donde se encuentran el cantón de Kontzezino y Zurgin kantoi) y las otras dos entradas en cada lateral (en Erdiko kalea e Iturriotz kalea). La entrada principal actual es la más nueva, ya que en su inicio no existía el pórtico donde se unen los dos cantones. Las paredes de la iglesia están provistas de ventanas góticas y desde el el exterior se pueden observar con facilidad las gárgolas de aspecto de animal mitológico.

  • IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO

San Frantzisko Eliza

La primera capilla fue construida en el siglo XVI, aunque la estructura de la actual iglesia pertenece al siglo XVII; por tanto, puede ser considerada herreriana. En la fachada de esta construcción religiosa realizada por Fray Miguel Aranburu, se encuentran los escudos de armas de los fundadores Araoz y Uriarte. En su interior se encuentra un retablo de estilo churrigueresco realizado en madera de nogal y castaño. En el lateral izquierdo se encuentra un cristo crucificado de época renacentista