Agenda Escolar 2030

La Agenda Escolar 2030 es un proyecto de educación ambiental, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), para el desarrollo de las capacidades y compromisos necesarios para intervenir en la resolución de problemas ecosociales locales y globales, que promueva acciones transformadoras en el centro y en el entorno.

Dónde nace la Agenda Escolar 2030?

 

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este es un plan de acción universal, integral y transformador orientado a favorecer el desarrollo humano con un carácter sostenible en el ámbito social, económico y del medio ambiente.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, retoma los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM (2000-2015) y da un nuevo impulso al compromiso para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que alcanzan 5 esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta (personas, planeta, paz, prosperidad y partenariado) con una clara misión y el compromiso de que “nadie se quede atrás”.

  • Personas: Poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, y velar porque todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable
  • Planeta: Proteger el planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras
  • Prosperidad: Velar porque todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena, y porque el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza.
  • Paz: Propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia.
  • Partenariado: Movilizar los medios necesarios para implementar la Agenda mediante una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible revitalizada, que se base en un espíritu de mayor solidaridad mundial y se centre particularmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, con la colaboración de todos los países, todas las partes interesadas y todas las personas.

Por su parte, la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su carácter integrado e indivisible, son indispensables para conseguir el próposito de la Agenda, de tal modo que si se consigue mejorarán notablemente las condiciones de vida de las personas y nuestro mundo será mejor.

Los 17 Objetivos y sus respectivas metas, serán los que en los próximos 15 años (2015-2020) impulsarán acciones para las personas y el planeta en esferas de importancia críticas.

ODS
 

La Agenda Escolar 2030 en Arrasate

 

El Ayuntamiento de Arrasate dio sus primeros pasos hacia la sostenibilidad allá por el año 1999, con una declaración institucional a favor del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. En el año 2000 fue suscrita la “Carta de Aalborg”, la “Carta de las Ciudads haciala Sostenibilidad” y la “Carta Europea de los derechos de los peatones”.

En el año 2003 se aprobó el pimer Plan de Actuación de Sostenibilidad Local de Arrasate y en el mismo año se suscribió un convenio con el Gobierno Vasco, para hincar el desarrollo del proyecto Agenda Escolar 21 (AE21). En el año 2009 el Pleno Municipal aprobó un nuevo Plan de Actuación de Sostenibilidad Local.

En Arrasate se comenzó con el proyecto Agenda Escolar 21 en el curso 2003/2004. Durante el primer curso se trabajó el tema de Los Residuos y participaron los centros docentes del Colegio La Merced y la ikastola Arizmendi (San Viator Handi, San Viator Txiki, Ferixalekua, Santa Teresa, Gazteluondo y Almen).

Durante el curso académico de 2004/2005, además de los anteriores centros docentes, participó también el instituto de Arrasate y en el curso 2007/2008 se sumó Arrasate Herri Eskola. Como ya se ha señalado, en la actualidad, en este proyecto participa todo el alumnado de Arrasate de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller.

De la AE21 a AE2030

 

En el curso 2020/21 se ha realizado la transición de la Agenda Escolar 21 a la Agenda Escolar 2030. En este proyecto participan todos los centros docentes de Arrasate y cuentan para ello con la asistencia de la Escuela Medioambiental de Udala.

Cada año se colabora con el alumnado para elaborar el diagnóstico local en torno al tema elegido por los centros docentes, se da a conocer el tema y elaboramos las conclusiones. En esta fase de Diagnóstico nos acercamos a los centros docentes y salimos a la calle para estudiar la situación del municipio.

Alumnos en Santa Bárbara

A continuación, el alumnado acude a la Escuela Medioambiental de Udala para trabajar el tema en mayor profundidad.

Alumnos en la EMA

 

Posteriormente, se debaten las conclusiones, propuestas y compromisos en los foros llevados a cabo entre los diferentes centros, para acordar entre todos un único documento. Finalmente, se traslada el documento al Gobierno Municipal en un pleno extraordinario.

 

Los temas tratados durante todos estos años y el número de alumnos que han participado son los siguientes:  

 

Curso

Tema tratado

Número alumnos

Documento del Pleno

Boletín

2003/2004   

Resíduos

1968

03-04 ikasturtea

Boletina 03-04

2004/2005

Agua

1946

04-05 ikasturtea

Boletina 04-05

2005/2006

Energía

1508

05-06 ikasturtea

Boletina 05-06

2006/2007

Resíduos, agua y energía

1470

06-07 ikasturtea

Boletina 06-07

2007/2008

Consumo

1.850

07-08 ikasturtea

Boletina 07-08

2008/2009

Publicidad

1.895

08-09 ikasturtea

Boletina 08-09

2009/2010

Equidad

2.040

09-10 ikasturtea

 

2010/2011

Ruido y ondas electromagnéticas

1.631

10-11 ikasturtea

 

2011/2012

Alimentación sostenible

1.917

11-12 ikasturtea

 

2012/2013

Biodiversidad

2.044

12-13 ikasturtea

 

2013/2014

Biodiversidad

2.303

13-14 ikasturtea

 

2014/2015 Movilidad Sostenible
Este curso hemos trabajado el tema de la movilidad sostenible para crear conciencia a favor del transporte no motorizado y el transporte público.
2015/2016 Ciudad Habitable
Este curso hemos trabajado el tema de ciudad habitable con los alumnos de Arrasate. Hemos valorado si nuestro pueblo reúne las características de un pueblo sostenible en todos sus aspectos.
2016/2017 Cambio climático
La temperatura global está aumentando debido a la acumulación de gases de efecto invernadero que producimos los seres humanos. Estos gases hacen que el calor del sol no pueda escapar y los efectos están siendo visibles; se están derritiendo los polos, está subiendo el nivel del mar, sequías, olas de calor, inundaciones, pérdida de biodiversidad, etc.
2017/2018 Agua
Usamos el agua para beber, limpiar, jugar, generar energia... Pero, ¿de dónde proviene el agua que usamos en Arrasate? ¿realizamos un uso sostenible? después del uso, ¿en qué condiciones lo devolvemos al río? ¿qué podemos hacer para que el uso del agua sea racional? ¿y qué podría hacer el Ayuntamiento de Mondragón para que la gestión del agua sea sostenible?
2018/2019 Cultura del caserío
Bidasoro, Emaldi, Akixo, Dolara, Palazio, Salturri, Aranguren, Altzibar, Parraia, Gorostiza, … la lista es larga, pero todavía podría serlo más, ya que son muchos los caseríos (Erguin, Maitena, Osinaga, Zalduspe, Larrea,…) que en las últimas décadas, han desaparecido o han quedado vacíos en Arrasate.
2019/2020 Los plásticos
2021/2022 Ciudades y comunidades sostenibles