Baserri kultura (Cultura del caserío)

Bidasoro, Emaldi, Akixo, Dolara, Palazio, Salturri, Aranguren, Altzibar, Parraia, Gorostiza, … la lista es larga, pero todavía podría serlo más, ya que son muchos los caseríos (Erguin, Maitena, Osinaga, Zalduspe, Larrea,…) que en las últimas décadas, han desaparecido o han quedado vacíos en Arrasate.

El desarrollo industrial y el proceso de urbanización que se ha dado en Arrasate, ha transformado el entorno agrícola de manera radical. La superficie de suelo agrícola ha disminuido de manera notable, hoy en día, ese suelo está cubierto de cemento y sostiene edificios, fábricas… La población que trabaja en el primer sector no es muy abundante, y en muchos casos, los trabajos de caserío solo complementan al trabajo en otro sector económico.

EA21

Es más, apenas conocemos los caseríos de nuestro pueblo y  los diferentes aspectos relacionados con los mismos, y creemos que es necesario subrayar la importancia del primer sector y el trabajo de los y las baserritarras.

Este va a ser nuestro trabajo en el proyecto de la Agenda Escolar 21, ya que este año el tema elegido por las escuelas del municipio ha sido; “BASERRI KULTURA” (CULTURA DEL CASERÍO). Así, trataremos de encontrar la respuesta a preguntas como éstas:

  • ¿Cuántos caseríos hay en Arrasate? ¿Cuáles son?
  • ¿Qué ha pasado con los caseríos de Arrasate y con las tierras de cultivo en las últimas décadas?
  • ¿Qué le dan los caseríos y el primer sector a Arrasate?
  • ¿Cómo podemos conseguir alimentos sanos, locales y de temporada?
  • ¿Qué es la filosofía Km 0? ¿y la soberanía alimentaria?
  • ¿Por qué es importante que los alimentos se produzcan cerca de donde van a ser consumidos?
  • ¿Es importante mantener y cuidar los suelos de cultivo?
  • ¿Cómo es el paisaje asociado al caserío y qué biodiversidad alberga?

En realidad, nos gustaría acercarnos a los caseríos de nuestro municipio y conocer el trabajo que en ellos se realiza y así valorarlo más. Ya que son proveedores de alimentos y por supuesto los encargados de mantener el paisaje de campiña y toda la biodiversidad asociado al mismo.