LOS PLÁSTICOS

En este curso 2019/2020 hemos trabajado el tema del los conocidos plásticos y sus afecciones en la salud humana y el medio ambiente.

Hemos tratado de responder a preguntas como de dónde viene el plástico, cuántos tipos de plásticos hay, qué consecuencias tienen para la salud humana y los ecosistemas los plásticos abandonados en el medio ambiente,   y qué opciones tenemos para reducir, reutilizar y reciclar el plástico en Guipúzcoa.

Merkeleku

Hemos empezado por realizar el diagnóstico de nuestro municipio respecto a este tema, analizando el plástico hallado en el suelo de nuestras calles y comparando dichos plásticos con los que se encuentran habitualmente en las playas europeas.

Han sido numerosos los espacios a los que hemos acudido: Herriko plaza, parque de Santa Bárbara, Biteri, Gorostiza e Itxaropena, plazas de Arimazubi y Munar, el eskate park de Musakola y el río Deba a la altura de Mojategi y Zerrajera. En todos estos emplazamientos el plástico encontrando ha sido numeroso, entre otras cosas: bolsas, vasos, y botellas de plástico, envoltorios de chucherías, pajitas, palitos de chupa chups, globos y colillas. 

 Plastikoak herriko plazan

Prácticamente la totalidad de los plásticos encontrados han sido plásticos de un solo, los llamados de usar y tirar, que además coinciden con los residuos más habituales encontrados en las playas europeas. Por eso, podemos suponer que parte de los plásticos acumulados en los océanos (que entra en la cadena trófica y tantos daños provocan en la fauna marina) podrían tener su origen en Debagoiena, ya que son transportados fácilmente por el viento y el agua agua a través de los ríos hasta el mar. 

Alumnos analizando el plástico del suelo

También hemos querido ver de dónde sale toda esta cantidad de plástico que llega a parar a nuestras manos observando cómo compra la ciudadanía y acudiendo a los comercios locales para conocer los materiales de los productos, embalajes, posibilidad de comprar el producto a peso, si dan bolsas de plástico, etc. 

Al fin y al cabo hemos reflexionado sobre cómo podemos mejorar nuestro pueblo con respecto a este tema que afecta a todo el planeta, cambiando nuestras actitudes cotidianas.  

 

Para finalizar el curso hemos creado un boletín y un vídeo que resumen las acciones llevadas a cabo en el diagnóstico del tema de los plásticos en Arrasate y las principales conclusiones que hemos obtenido. 

 

BOLETÍN PLÁSTICOS EN ARRASATE 

 

 

 

En el siguiente enlace, invitamos a toda la comunidad educativa a participar en la elaboración de propuestas y compromisos para el tema de los plásticos: https://forms.gle/f9xGQvmPAhu5wvZs7