Excavaciones de Lezetxiki

Excavaciones de Lezetxiki

Lezetxiki es el asentamiento humano mas antiguo que se conoce en Euskal Herria.

El grupo de trabajo dirigido por Jose Miguel de Barandiaran fue quien realizó las primeras excavaciones en la cueva de Lezetxiki en el año 1956. En 1968 se canceló la primera campaña y el hallazgo más importante fue un húmero del Homo Heildebergensis. Este hallazgo tuvo una gran repercursión.

En la actualidad y desde el año 1996, el seguimiento de este trabajo iniciado por Barandiaran es realizado por el grupo de arqueólogos dela Sociedad de Ciencias Aranzadi, bajo la dirección de Alvaro Arrizabalaga. Los resultados de los trabajos de excavación realizados en Lezetxiki han confirmado que el establecimiento humano más antiguo del País Vasco es el de Lezetxiki.

En este grupo participan alumnas y alumnos de la universidad, licenciadas y licenciados y también doctores. Algunos suelen ser de la comarca, pero también hay estatales o algunos que son extranjeros.

Los trabajos de excavación son realizados en el mes de julio y en este periodo se alojan en la Escuela Medioambiental de Udala.

Desde el año 2018 no se realizan trabajos de excavación en Lezetxiki debido a que en estos momentos la investigación se está centrando en los análisis de laboratorio. Se seguirá con las labores de excavación en el futuro, aunque no haya fecha prevista en estos momentos.