Estancias con grupos de alumnos

Ofrecemos programas didácticos de educación medioambiental a grupos de alumnos. Las estancias pueden ser desde un día hasta cinco días, según las necesidades del centro docente.

Infraestructura:

38 camas, comedor, aula multiusos, laboratorio, cocina, oficinas, frontón y zona verde.

Dirigido a:

A niños y niñas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Temas que pueden ser tratados: 

La biodiversidad del bosque

El bosque autóctono es uno de los recursos más importantes que disponemos en el barrio de Udala: el encinar. Al tratar este tema, el alumnado conocerá algunos animales y algunas plantas que viven en la zona, sus sonidos, las huellas que dejan en el bosque, etc.

Para ello realizamos excursiones en el bosque, recoger muestras para después analizarlos con lupas en el laboratorio, plantamos las semillas de los árboles, realizamos experimentaciones con la tierra, observamos a las aves con prismáticos, repasamos los conceptos con juegos de pistas, y realizamos diferentes trabajos manuales. 

  

La biodiversidad del río

En este programa vamos a conocer los animales y plantas que viven en el río. El alumnado conoce a sus seres vivos y se percatan de la importancia de cuidarlos y conservarlos.

Para ello realizamos un recorrido por el río (de una hora) eta analizamos en situ las características del río. En el laboratorio observamos a los animales con lupas, rellenamos las fichas y expresamos los conceptos con juegos memorísticos.

Nota: esta actividad es solamente para el ciclo 3º de EP y ciclo 1º de ESO.

  

Los residuos

Se explica al alumnado el problema que generan los residuos en el medio ambiente y se presentan soluciones. A través de los talleres se tratan las tres reglas (reducción, reutilización, reciclado), se observa el compostador, se realizan trabajos manuales de los juguetes de reutilización de residuos y también se aprende, entre otras cosas, a elaborar papel reclicado.

   

La energía

Se trabaja el concepto de la energía y la finalidad de su utilización, asimismo las fuentes energéticas y los efectos que los usos de estas fuentes generan en el medio ambiente. En el recorrido que realizamos por el barrio vamos conociendo los elementos para transportar y generar energía y a través de juegos identificamos los buenos y malos hábitos en torno al uso de la energía. Realizamos trabajos manuales de molinos de viento y de agua.

 

El agua

Tratamos el ciclo del agua, de dónde procede y a dónde va el agua que utilizamos para tantas cosas. Para ello realizamos un recorrido por el barrio y con un juego tratamos los contenidos. Los problemas que generan en el medio las aguas fecales que producimos y lo que se hace en la actualidad con esta aguas fecales. También vamos conociendo a los seres vivos que habitan en el agua, a través de juegos y talleres. 

  

La alimentación sostenible

Se analizarán los hábitos de nuestra alimentación para conocer si son saludables o sostenibles.  Conoceremos lo que se encuentra detrás de los alimentos que comemos todos los días, su origen, su modo de producción, etc. En el recorrido que se lleve a cabo por el barrio se podrá ver que se pueden conseguir de los caseríos y sus tierras muchos tipos de alimentos. Finalmente, conoceremos los productos de temporada, de la tierra y ecológicos, que se trabajan en nuestra huerta.

  

Las cuevas y la prehistoria

En esta estancia el alumnado conocerá cómo se forman las cuevas, y asimismo se informarán de los animales y humanos de la prehistoria que habitaron estas cuevas. Se visitará el famoso yacimiento de Lezetxiki y también su cueva. En relación con esto, se realizan talleres, tal y como fueron desarrolladso por los humanos prehistóricos, haremos fuego y pinturas utilizando elementos de la naturaleza. 

 

Nota: esta actividad es solamente para el ciclo 3º de EP y ciclo 1º de ESO.

  

Si tu centro docente pretende realizar alguna estancia, se puede poner en contacto con nosotras e indicar los temas que quiere tratar y durante cuántos días. Posteriormente, se realizará la propuesta del programa personalizado.