Patrimonio

Las calles y edificios de Mondragón forman un conjunto interesante. Parece ser que desde que la villa recibió la Carta Puebla en 1260, fue organizándose en torno a un plano ortogonal.

Una de las características de dicho plano es que todo ello se cercaba con una muralla ovalada en la que iba tejiendo una red de calles y cantones, dejando en los solares suficiente espacio par casas, ermitas y la iglesia parroquial. La muralla era la defensa de aquella población que tenía que transitar por portones para acceder a la localidad.

Pero, el desarrollo económico y demográfico obligaron a la villa a crecer extramuros y así surgieron los arrabales. En esos espacios se levantaron nuevas viviendas y varios conventos.

La industrialización supuso una nueva revolución urbanística. Se levantaron talleres por doquier y, esas fábricas son parte del hermoso patrimonio industrial legado por nuestros y nuestras mayores.

Conoce los tesoros de Mondragón

 

Si quieres descubrir más...

 

CC0 Arrasateko udala. Tamaina eta kolorean hainbat aldaketa egin zaizkio irudiari eta testua gehitu. Arrasateko erdigunea Garagartza eta Gesalibar elizateekin batzen dituen mendi ibilbideari buruzko informazioa. Euskadiko herri ederrenetarikoa da Arrasate. Bertan bisita gidatuak burutzen dira eta herrigunea ezagutzeko gidari ofizial bat nahi baduzu, jarri harremanetan gurekin.Iturria: Arrasateko udala-Kulturate Arrasateko kultura etxeko logoa.