Núcleo urbano-Garagartza-Gesalibar

Este recorrido une el núcleo urbano con los barrios de Garagartza y Gesalibar. En Garagartza se encuentran las cuevas más conocidas de Arrasate. Entre las que destaca Lezetxiki. En ella, José Miguel de Barandiaran encontró el resto humano más antiguo de Euskal Herria. El nombre de Gesalibar significa “valle de aguas saladas” y allí hay manantiales de aguas sulfurosas que se utilizaban para curar enfermedades y dieron lugar al famoso balneario de Santa Águeda, un conjunto monumental, hoy en día, destinado a hospital psiquiátrico.

Perfil e información de la ruta

CC By-Nc 4.0 Arrasateko udala-Perfil de la ruta núcleo urbano de Mondragón barrios de Garagartza y Gesalibar

 CC by-nc 4.0 Arrasatekoudala-MIDE de la ruta núcleo urbano de Mondragón barrios de Garagartza y GesalibarDeskargatu ibilbidearen PDFa

Información adicional

Molino Barrenatxo: este molino era parte del complejo ferrón medieval de Ibarreta. Estaba en manos de la poderosa familia Bañez de Artazubiaga. Con el transcurso de los siglos el molino sufrió numerosas modificaciones, y en el siglo XIX se transformó en una instalación para barrenar cañones. De ahí el nombre de Barrenatxo.
Iglesia San Migel: es de una sola nave, del siglo XIII y de ábside octogonal. En el templo se guarda un bello retablo plateresco. En la entrada tiene un pórtico, con un arco ligeramente apuntado y tres arquivoltas. Según una leyenda, una lamia, la cual vivía en una cueva cercana, se acercó a la entrada del templo el día del entierro de un joven que amaba, del caserío Korreoena. Hay una escultura que recuerda a la lamia en la plaza de Garagartza.
Cruces de Ibarreta:  estas dos cruces son testigo de las venganzas de las familias Ganboa y Oñaz, en la Edad Media. En 1464, aquí mataron a Martin Bañez de Artazubiaga y Juan de Barrutia, dueños de la ferrería de Ibarreta, por haber participado éstos en el asesinato del señor Butron en la quema de Arrasate. Estas historias están recogidas en la literatura oral vasca, en la endecha
MartinBañez cantada por su viuda Sancha Ochoa de Ozaeta y en la balada anónima La quema de Arrasate.
Puente Akiso: situado junto al caserío del mismo nombre, tuvo influencia en el desarrollo de Garagartza. Se construyó en el siglo XVI, en sustitución de otro de madera, que cíclicamente era arrastrado por las riadas.
Balneario de Santa Ageda: antaño era conocido por las cualidades medicinales de sus aguas sulfurosas. Debido a la influencia de la concepción cultural ilustrada en favor de la higiene y la salud, se construye el Balneario de Santa Ageda en el año 1825. El asesinato del presidente del Gobierno Antonio Cánovas del Castillo a manos de un anarquista, hace decaer rápidamente el esplendor del balneario en 1897. Su reapertura la gestionaron las Órdenes de las Hospitalarias de San Juan de Dios y de las Hermanas del Sagrado Corazón, y se le dio entonces el fin que, como Centro Psiquiátrico, actualmente tiene.

Otras opciones del entorno

CC0 Ayuntamiento de Mondragón. A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que transcurre por el término municipal de Mondragón.CC by sa 3.0 Eñaut Ramila.  A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña PR-Gi 206 que une el núcleo urbano de Mondragón y la cima de Murugain, donde se localiza un poblado de la edad de Hierro y restos de trincheras de la Guerra Civil española.CC By 2.0 David Figuera. Fecha de la fotografía 2006/07/20, Consultada en FLICRK el 22 de noviembre de 2017 https://flic.kr/p/APgXu A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto.Contine información de la ruta GR-Gi 121 que se adentra en Mondragón por Elgueta y transita por Meatzerreka, Udala, Besaide, Gesalibar y Murugain, entre otros rincones con encanto.