Núcleo urbano-Meatzerreka

Este recorrido une el núcleo urbano con el barrio de Meatzerreka, situado en las faldas del monte Udalatx. En Meatzerreka se puede ver la ermita de San Valerio, antiguo lugar de reunión de los venaqueros, los trabajadores de las minas. La primera mención documentada de la ermita data del año 1434.

Perfil e información de la ruta

CC By-Nc 4.0 Arrasateko udala-Perfil de la ruta del núcleo urbano de Mondragón al barrio de MeatzerrekaCC by-nc 4.0 Arrasatekoudala-MIDE de la ruta que une el núcleo de Mondragón con el barrio Meatzerreka Deskargatu ibilbidearen PDFa

Información adicional

Ermita San Balerio: aunque no sabemos cuándo y quién lo construyó, parece que su origen se pierde en los primeros siglos de nuestra era. Aunque cumplió las funciones de iglesia, también era la sede de la cofradía de los mineros de San Balerio, desde que se creó en 1434 hasta que desapareció en 1958. Dentro de la ermita son llamativas la bóveda policromada y el retablo. Según cuenta la tradición, dando tres vueltas al retablo en sentido de las agujas del reloj se curan los dolores de cabeza.

Manantial de Urzulo: antes de la construcción del pantano de Urkulu este era el manantial principal con el que se abastecía Arrasate. Para llegar allí hay que desviarse 100 m de la ruta.
Parque San Balerio: este terreno, unido a la ermita del barrio, era de la cofradía. En un tiempo había viñedos allí, y el dulce vino producido se repartía el día de San Balerio. El terreno fue comprado por el ayuntamiento en 2004 y desde entonces se han realizado trabajos para la recuperación del bosque.
Ruinas de la ermita de San Kristobal: era un excelente lugar estratégico éste de San Kristobal. El eremita que vivía allí tocaba la campana para avisar a los ciudadanos de los ataques y tormentas. Además, ha sido testigo de la historia del pueblo, ya que, entre otros, se decidió en los alrededores de la ermita encender el fuego que destruyó Arrasate en 1448.

 

Otras opciones del entorno

CC0 Ayuntamiento de Mondragón. A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que transcurre por el término municipal de Mondragón.CC by sa 3.0 Eñaut Ramila. Fecha de la fotografía 2017/07/26. A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto.Información de la ruta de montaña PR-Gi 205 que une el núcleo urbano de Mondragón y la cima de Anporreta. CC By 2.0 David Figuera. Fecha de la fotografía 2006/07/20, Consultada en FLICRK el 22 de noviembre de 2017 https://flic.kr/p/APgXu A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto.Contine información de la ruta GR-Gi 121 que se adentra en Mondragón por Elgueta y transita por Meatzerreka, Udala, Besaide, Gesalibar y Murugain, entre otros rincones con encanto.