Núcleo urbano-Udala

Este recorrido une el núcleo urbano y el barrio de Udala, situado en las faldas del monte Udalatx. Hoy día es un barrio rural, sin embargo, tuvo un pasado minero, tal y como atestiguan sus numerosas minas. De aquí parte la ruta a Besaide, el lugar de homenaje a los montañeros vascos. Gran parte del recorrido transcurre entre encinares y nos permite disfrutar de bellas panorámicas de los montes de alrededor.

Perfil e información de la ruta

CC By-Nc 4.0 Arrasateko udala-Perfil de la ruta núcleo urbano barrio de Udala

CC by-nc 4.0 Arrasatekoudala-MIDE de la ruta núcleo urbano de Mondragón anteiglesia de Udala Descarga el PDF de la ruta

Información adicional

Coscojal (Quercus coccifera): es pariente mediterráneo del roble y el encino. Sus poblaciones están bastante extendidas en el sur de Álava y Navarra y en la cuenca del Ebro, pero en Guipúzcoa y Vizcaya solo se conocen dos poblaciones: en el monte Serantes (Santurce) y éste de Arrasate.

Campiña atlántica: son ecosistemas ricos y complejos creados por la actividad humana en los ambientes rurales, con campos de cultivos limitados por setos vivos. Lo que antaño formaba el paisaje principal de Arrasate, hoy se ha convertido en un tesoro preciado, algo a cuidar y conservar.

Encinar cantábrico (Quercus ilex): son bosques cerrados unidos al clima mediterráneo, que han perdurado en zonas con suelos superficiales. Asociados a ellos están las especies típicas de clima mediterráneo, la zarzaparrilla (Smilax aspera) por ejemplo.
Iglesia San Esteban: el techo lo construyó el maestro cantero Juan Bautista de Salturri en 1609; el altar mayor, en cambio, Antio Antia y Manul Olaran en 1763. Tiene portada románica. Las fiestas se celebran el 3 de agosto.
Lavadero: hasta el final del siglo XIX las ropas se limpiaban en los bordes de los ríos. Las mujeres, agachadas
en los márgenes de los ríos, hacían un trabajo muy pesado. Cuando construyeron los lavaderos mejoraron mucho las condiciones de trabajo. Éste es el lavadero principal de Udala, construido a principios del siglo XX, igual que la mayoría de lavaderos de los barrios.

 

Otras opciones del entorno

CC by-sa 2.0. Samu. Fecha de la fotografía  2017/12/23. Consultada en FLICRK el 9 de enero de 2018 https://flic.kr/p/8H7KPz.A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña PR-Gi 96 que une el la anteiglesia de Udala en Mondragón y el collado de Besaide.© Joxema Bergaretxe. La imagen tiene todos los derechos reservados y el autor consiente que el ayuntamiento de Mondragón la utilice, sólo y únicamente, en la página web de  turismo. Fechad de la fotografía 13/08/2017.A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que parte del núcleo urbano de Mondragón y circunda el monte Udalatx. Además de transcurrir por Mondragón también lo hace por el municipio de Elorrio en la provincia de Vizcaya.© Joxema Bergaretxe. La imagen tiene todos los derechos reservados y el autor consiente que el ayuntamiento de Mondragón la utilice, sólo y únicamente, en la página web de  turismo. Fechad de la fotografía 26/08/2014.A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información sobre las tres rutas que unen Mondragón con la cima de Udalatx, la ruta que parte de Besaide, la de la anteiglesia de Udala y la del barrio de Meatzerreka.CC By 2.0 David Figuera. Fecha de la fotografía 2006/07/20, Consultada en FLICRK el 22 de noviembre de 2017 https://flic.kr/p/APgXu A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto.Contine información de la ruta GR-Gi 121 que se adentra en Mondragón por Elgueta y transita por Meatzerreka, Udala, Besaide, Gesalibar y Murugain, entre otros rincones con encanto.