PR-Gi 205, vuelta a Anporreta, por el camino del hierro

Esta ruta muestra el recorrido que hacía antaño el hierro de Mondragón, dónde se limpiaba el mineral y nos conduce al barrio de los mineros, Meatzerreka. Por el camino, existe la oportunidad de conocer dos cimas de Mondragón, Itturritxipi y Epele.

Perfil e información de la ruta

  CC By-Nc 4.0 Arrasateko udala-Perfil de la ruta vuelta a Anporreta por la ruta del hierroCC by-nc 4.0 Arrasateko udala-MIDE de la ruta vuelta a Anporreta por la ruta del hierro

Consulta la ruta en WikilocDescarga el PDF de la ruta

Información adicional

Lavadero de mineral de Antoniña: el material extraído en la zona minera de Meatzerreka era transportado hasta éste punto mediante un cable aéreo, triturado y cribado. A continuación se lavaba en un trómel al objeto de eliminar las arcillas, tierras y material orgánico que pudiera contener. Una vez lavado y separado era cargado en camiones para su transporte, principalmente a los altos hornos de Bergara. La materia estéril era depositada en el cauce del rio donde se acumulaba hasta su evacuación al abrir las compuertas de la presa.
Trincheras de la Guerra Civil Española:  durante el transcurso del conflicto bélico del año 1936, en un primer avance, las fuerzas sublevadas ocuparon los altos de Amporreta e Itturritxipi, pero al ver frenado su ataque por las tropas leales, el frente se estabilizó en éste lugar durante siete largos meses, durante los cuales ambas fuerzas cavaron numerosas trincheras y defensas a lo largo de estos montes, algunas de las cuales pueden apreciarse aún hoy día.
Cima de Itturritxipi (585 m): en esta significativa cima de Arrasate hay unos restos que podrían ser de túmulos megalíticos.
Haizeola y escoriales: en la cima de Epele se han encontrado restos de una haizeola. Estos hornos situados en los montes eran de pequeño tamaño, de unos 60 centímetros de ancho y 150 de altura, con la base excavada en el suelo y paredes hechas de barro. Los minerales de hierro extraídos de las minas –calcinados y desmenuzados- los introducían en estos hornos circulares junto a carbón de madera o madera, esto es, se transformaban el mineral y extraían el hierro para utilizarlo después en las fábricas. La inyección de aire se hacía mediante fuelles accionados a mano. Los desechos de este proceso forman los escoriales. No sabemos exactamente cuando se empezaron a utilizar estos hornos, pero según las dataciones esta haizeola de Anporreta se utilizaba en la segunda mitad del siglo XIII, cuando fue sustituido por un sistema innovador: las ferrerías hidráulicas. Éstos se situaban más cerca del núcleo urbano, a extramuros.
Manantial de Urzulo: antes de la construcción del pantano de Urkulu este era el manantial principal con el que se abastecía Arrasate. Para llegar allí hay que desviarse 100 m de la ruta.
Ermita de San Balerio: aunque no sabemos cuándo y quién lo construyó, parece que su origen se pierde en los primeros siglos de nuestra era. Aunque cumplió las funciones de iglesia, también era la sede de la cofradía de los mineros de San Balerio, desde que se creó en 1434 hasta que desapareció en 1958. Dentro de la ermita son llamativas la bóveda policromada y el retablo. Según cuenta la tradición, dando tres vueltas al retablo en sentido de las agujas del reloj se curan los dolores de cabeza.
Parque de San Balerio: este terreno, unido a la ermita del barrio, era de la cofradía. En un tiempo había viñedos allí, y el dulce vino producido se repartía el día deSan Balerio. El terreno fue comprado por el ayuntamiento en 2004 y desde entonces se han realizado trabajos para la recuperación del bosque.

Otras opciones del entorno

CC by-sa 3.0 Arantza Otaduy. A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que une el núcleo urbano de Mondragón y el barrio de Meatzerreka o de las Veneras, a través del parque de Monterrón.CC0 Ayuntamiento de Mondragón. A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que transcurre por el término municipal de Mondragón.© Joxema Bergaretxe. La imagen tiene todos los derechos reservados y el autor consiente que el ayuntamiento de Mondragón la utilice, sólo y únicamente, en la página web de  turismo. Fechad de la fotografía 13/08/2017.A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que parte del núcleo urbano de Mondragón y circunda el monte Udalatx. Además de transcurrir por Mondragón también lo hace por el municipio de Elorrio en la provincia de Vizcaya.CC By 2.0 David Figuera. Fecha de la fotografía 2006/07/20, Consultada en FLICRK el 22 de noviembre de 2017 https://flic.kr/p/APgXu A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto.Contine información de la ruta GR-Gi 121 que se adentra en Mondragón por Elgueta y transita por Meatzerreka, Udala, Besaide, Gesalibar y Murugain, entre otros rincones con encanto.