PR-Gi 206 vuelta a Murugain, por el camino del dragón

Esta ruta circular lleva hasta la cima de Murugain, monte donde se juntan los municipios de Mondragón, Aretxabaleta y Aramaio. Se asciende a través del camino mular que, según una leyenda, fue creado por la cola de un dragón que habitó este lugar. En la cima hay restos de un poblado de la Edad de Hierro y de trincheras de la Guerra Civil. Además, se puede disfrutar con la panorámica de los montes y poblaciones de alrededor.
Os proponemos dos opciones para realizar esta ruta,la ruta tradicional o el atajo.

Perfiles e información de la ruta y su alternativa

  • Ruta tradicional
CC By-Nc 4.0 Arrasateko udala-Perfil de la ruta Murugain, por el camino del dragónCC by-nc 4.0 Arrasateko udala-MIDE de la ruta Murugain, por el camino del dragón
  • Atajo
CC By-Nc 4.0 Arrasateko udala-Perfil del atajo de la ruta Murugain, por el camino del dragón
CC by-nc 4.0 Arrasateko udala-MIDE del atajo de la ruta Murugain, por el camino del dragón

Consulta la ruta en WikilocDescarga el PDF de la ruta

Información complementaria

Murugain (776 m): en la cima, situada entre las poblaciones de Arrasate y Aramaio, según cuenta una leyenda vivía un dragón que atemorizaba a la población de Arrasate. Desde la cima se divisan espléndida vistas de los pueblos y montes de alrededor.
Poblado de la Edad del Hierro: parece que la ocupación del poblado es de la Edad de Hierro, entre Araba y Gipuzkoa y cerca de la cima de Murugain. El emplazamiento
donde se encuentra, además de ser bueno estratégicamente, es un lugar adecuado para llevar adelante la economía de la Edad de Hierro. El poblado está amurallado, en forma de trapecio. Hay piedras calizas sin trabajar acondicionados y escalonados encima del lapiaz del terreno, a modo de muro de carga.
Entre los objetos que se han encontrado están: cerámicas (251 fragmentos hechos a mano), pulidores trabajados en areniscas, una parte de un molino de mano y pedazos de tierra y adobe quemados. Este yacimiento es singular, ya que en la guerra civil se utilizó como trinchera; esto le provocó daños.
Trincheras de la Guerra Civil Española: cerca de la cima se encuentran los vestigios de las trincheras desde las que los milicianos del Batallón Dragones disparaban a las tropas de Mola. Combatientes fieles a la legalidad republicana permanecieron en Murugain desde noviembre del 1936 hasta el ataque del 31 de marzo de 1937.
Encinar cantábrico (Quercus ilex): son bosques cerrados unidos al clima mediterráneo, que han perdurado en zonas con suelos superficiales. Asociados a ellos están las especies típicas de clima mediterráneo, la zarzaparrilla (Smilax aspera) por ejemplo.

Otras opciones del entorno

CC0 Ayuntamiento de Mondragón.A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que une el núcleo urbano de Mondragón y las anteiglesia de Garagartza y Gesalibar a través de la anteiglesia de Uribarri.CC0 Ayuntamiento de Mondragón. A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que transcurre por el término municipal de Mondragón.CC By 2.0 David Figuera. Fecha de la fotografía 2006/07/20, Consultada en FLICRK el 22 de noviembre de 2017 https://flic.kr/p/APgXu A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto.Contine información de la ruta GR-Gi 121 que se adentra en Mondragón por Elgueta y transita por Meatzerreka, Udala, Besaide, Gesalibar y Murugain, entre otros rincones con encanto.