PR-Gi 91 Camino real-Bedoña

Siguiendo esta vía desde el hospital de Mondragón se llega al barrio de Zubillaga (Oñati), a través de la calzada que, durante la Edad Media, unía Castilla con Francia. Continúa el camino por la ermita de Nuestra Señora la Blanca (Andra Mari Zuri) hacia el embalse de Urkulu para llegar a la zona baja de la anteiglesia de Bedoña y, desde allí, una vez ascendida a la cima de Larragain, regresar al entorno del hospital de Mondragón.

Perfil e información de la ruta

CC By-Nc 4.0 Arrasateko udala-Perfil de la ruta Camino Real Bedoña
CC by-nc 4.0 Arrasateko udala-MIDE de la ruta Camino Real Bedoña

Consulta la ruta en WikilocDescarga el PDF de la ruta

Información adicional

Ermita de Andra Mari Zuri: se dice que se trata de una de las iglesias más antiguas de la comarca a la cual acudían los habitantes de la misma en días festivos y domingos a misa. Además, tenía una relación muy estrecha con la ermita de San Andrés y, anualmente se llevaba en procesión la imagen de Andra Mari Zuri a San Josepe. En épocas de sequía se hacían rogativas.
Iglesia de Santa Eulalia: En esta iglesia de estilo renacentista destacan los elementos románicos de las ventanas de la fachada oeste. El 10 de diciembre se celebra la festividad de Santa Eulalia. Cerca están la escultura Dragoiburu de Koldobika Jauregi, protegiendo Arrasate y la lápida conmemorativa del famoso poeta Loramendi.
Caserío Mendibitzu: en este caserío nació Juan Arana Ezpeleta (Bedoñako Fray Joaquín). Este conocido poeta lírico vasco falleció tras recibir el primer premio de poesía “Euskaltzaleak”. Escribió numerosas poesías bajo el seudónimo de “Loramendi”. Falleció unos días antes de celebrar su primera misa.
Caserío Zabale: se dice que este caserío fue el Ayuntamiento de la comarca; contaba con sala de reuniones, archivo de libros, un pequeño altar.... y con dos entradas, una para los señores y otra para el servicio. Al parecer también había una cárcel. Quizá, al barrio de Bedoña le correspondió el turno de la alcaldía del valle de Leintz y en este caserío se instaló el Ayuntamiento.
Fortificación: fortificación defensiva y de carácter temporal construida en la cima de Larragain, sin elementos perdurables. Puede ser de la época de las guerras napoleónicas o de las guerras carlistas, del siglo XIX. Hoy en día sólo se puede intuir su forma en el relieve.
Encinar cantábrico (Quercus ilex): son bosques cerrados unidos al clima mediterráneo, que han perdurado en zonas con suelos superficiales. Asociados a ellos están las especies típicas de clima mediterráneo, la zarzaparrilla (Smilax aspera) por ejemplo.

Otras opciones del entorno

CC0 Ayuntamiento de Mondragón. A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que une el núcleo urbano de Mondragón y la anteiglesia de Bedoña a través del barrio de san Andrés.CC0 Ayuntamiento de Mondragón. A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que transcurre por el término municipal de Mondragón.© Joxema Bergaretxe. La imagen tiene todos los derechos reservados y el autor consiente que el ayuntamiento de Mondragón la utilice, sólo y únicamente, en la página web de  turismo. Fecha de la fotografía 26/08/2014.A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que une el núcleo urbano de Mondragón y la cima del monte Kurtzetxiki y transcurre próximo a una fortificación que bien pudiera ser de época napoleónica.CC by 20.0 Yon Mora. Fecha de la fotografí 2014/03/18, Consultada en FLICRK el9 de enero de 2018 https://flic.kr/p/m6Addz.A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña PR-Gi 106 que une el núcleo urbano de Mondragón y el santuario de Aránzazu. La ruta transcurre por la anteiglesia de Bedoña y las anteiglesias de Aretxabaleta que circundan el pantano de Urkulu, en el acceso natural al parque de Aizkorri-Aratz.