PR-Gi 96 Udala-Besaide

Esta ruta une la anteiglesia de Udala con el collado Besaide por dos caminos. En la cima se aunan las provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en torno al monumento en recuerdo a los montañeros y montañeras vascas.

Perfil e información de la ruta

CC By-Nc 4.0 Arrasateko udala-Perfil de la ruta Udala Besaide
 CC by-nc 4.0 Arrasateko udala-MIDE de la ruta Udala Besaide

Consulta la ruta en WikilocDescarga el PDF de la ruta

Información adicional

Barrio de Udala: en este barrio de ambiente rural esta la iglesia de San Esteban, situado a las faldas de Udalatx. Su techo fue construido en 1609 por el maestro cantero Juan Bautista de Salturri, mientras que el gran altar mayor en 1763 por Antonio Antia y Manuel Olarán. Las fiestas se celebran el 3 de agosto.
Nevero: pozo excavado en el suelo hace 500 años y rodeado de areniscas y calizas. Con el hielo que se extraía de allí se hacían helados y sorbetes. También se utilizaba para enfriar bebidas y curar enfermedades como la meningitis.
Humedal de Iñustegi: junto al arroyo de Iñustegi existió un pequeño lavadero, del que hoy no queda resto alguno. En su lugar se ha construido un importante reducto de biodiversidad, el humedal de Iñustegi, un pequeño pozo excavado junto al arroyo. Estas pequeñas masas de agua son vitales para un gran número de anfibios, libélulas y pequeños mamíferos. Junto al pozo se han colocado algunas pilas de ramas, para la conservación de musgos, líquenes y hongos y el cobijo de anfibios, pájaros y mamíferos, entre otros.
Caleros de Gazeaga: conjunto formado por tres caleros y una chabola derruida. En los caleros mediante un horno se transformaba la piedra caliza en cal. Situados en lugares protegidos, junto a los caminos, se trabajaba, sobre todo, en abril y agosto, después de sembrar el trigo y recoger la cosecha.
Besaide: este monumento, situado en la confluencia de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, se construyó en honor a los montañeros y montañeras fallecidas en la década de los 50. Cerca de allí, escaleras abajo, hay otro monumento construido en 1990 por el artista japonés Yoshin Ogata. Actualmente, el tercer domingo de septiembre se celebra un acto en recuerdo de montañeros y montañeras fallecidas en el monte.
Encinar cantábrico (Quercus ilex): son bosques cerrados unidos al clima mediterráneo, que han perdurado en zonas con suelos superficiales. Asociados a ellos están las especies típicas de clima mediterráneo, la zarzaparrilla (Smilax aspera) por ejemplo.

Otras opciones del entorno

CC0 Ayuntamiento de Mondragon. A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que une el núcleo urbano de Mondragón y la anteiglesia de Udala.© Joxema Bergaretxe. La imagen tiene todos los derechos reservados y el autor consiente que el ayuntamiento de Mondragón la utilice, sólo y únicamente, en la página web de  turismo. Fechad de la fotografía 13/08/2017.A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que parte del núcleo urbano de Mondragón y circunda el monte Udalatx. Además de transcurrir por Mondragón también lo hace por el municipio de Elorrio en la provincia de Vizcaya.© Joxema Bergaretxe. La imagen tiene todos los derechos reservados y el autor consiente que el ayuntamiento de Mondragón la utilice, sólo y únicamente, en la página web de  turismo. Fechad de la fotografía 26/08/2014.A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información sobre las tres rutas que unen Mondragón con la cima de Udalatx, la ruta que parte de Besaide, la de la anteiglesia de Udala y la del barrio de Meatzerreka.CC By 2.0 David Figuera. Fecha de la fotografía 2006/07/20, Consultada en FLICRK el 22 de noviembre de 2017 https://flic.kr/p/APgXu A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto.Contine información de la ruta GR-Gi 121 que se adentra en Mondragón por Elgueta y transita por Meatzerreka, Udala, Besaide, Gesalibar y Murugain, entre otros rincones con encanto.