SL-Gi 42 vuelta a Kurtzetxiki

Este recorrido de corta distancia esconde numerosos secretos. Parte del entorno del hospital comarcal y asciende hasta la cima Larragain del monte Kurtzetxiki a través de un hermoso encinar y un nevero restaurado. Desde aquí se divisa una espectacular panorámica de algunas de las cimas más emblemáticas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Perfil e información de la ruta

CC By-Nc 4.0 Arrasateko udala-Perfil de la ruta vuelta a Kurtzetxiki
 CC by-nc 4.0 Arrasateko udala-MIDE de la ruta vuelta a Kurtzetxiki

Consulta la ruta en WikilocDescarga el PDF de la ruta

Información adicional

Cima de Larragain (531 m): desde la cima Larragain de Kurtzetxiki hacia el oeste todo el valle de Leintz, y al estela panorámica de la sierra de Aizkorri.
Fortificación: fortificación defensiva y de carácter temporal construida en la cima de Larragain, sin elementos perdurables. Puede ser de la época de las guerras naoleónicas o de las guerras carlistas, del siglo XIX. Hoy en día sólo se puede intuir su forma en el relieve.
Nevero: pozo excavado en el suelo y rodeado de areniscas y calizas. Con el hielo que se extraía de allí se hacían helados y sorbetes. También se utilizaba para enfriar bebidas y curar enfermedades como la meningitis.
Encinar cantábrico (Quercus ilex): son bosques cerrados unidos al clima mediterráneo, que han perdurado en zonas con suelos superficiales. Asociados a ellos están las especies típicas de clima mediterráneo, la zarzaparrilla (Smilax aspera) por ejemplo.

Otras opciones del entorno

CC0 Ayuntamiento de Mondragón. A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que une el núcleo urbano de Mondragón y la anteiglesia de Bedoña a través del barrio de san Andrés.CC by-nc-sa 2.0 Imamon. Fecha de la fotografía 2006/10/03. Consultada en FLICRK el 10 de enero de 2018 https://flic.kr/p/oZcGe. A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto.Información de la ruta de montaña PR-Gi 91 que une el núcleo urbano de Mondragón y la anteiglesia de Bedoña por el camino real.