Vuelta a Mondragón

Este largo recorrido circular da la vuelta a Arrasate uniendo sus núcleos rurales. Sale de San Andrés (Etxaluze) y después de atravesar los barrios de Bedoña, Musakola, Meatzerreka, Udala, Garagartza y Gesalibar regresa al punto de partida. Además de los barrios, se puede ver una cueva espectacular.

Perfil e información de la ruta

CC By-Nc 4.0 Arrasateko udala-Perfil de la ruta que da la vuelta a Mondragón

 CC by-nc 4.0 Arrasatekoudala-MIDE de la ruta que da la vuelta a MondragónDescarga el PDF de la ruta

Información adicional

Iglesia de Santa Eulalia:En esta iglesia de estilo renacentista destacan los elementos románicos de las ventanas de la fachada oeste. El 10 de diciembre se celebra la festividad de Santa Eulalia. Cerca está la escultura Dragoiburu de Koldobika Jauregi, protegiendo Arrasate.
Lavadero de mineral de Antoniña:el material extraído en la zona minera de Meatzerreka era transportado hasta éste punto mediante un cable aéreo, triturado y cribado. A continuación se lavaba en un trómel al objeto de eliminar las arcillas, tierras y material orgánico que pudiera contener. Una vez lavado y separado era cargado en camiones para su transporte, principalmente a los altos hornos de Bergara. La materia estéril era depositada en el
cauce del rio donde se acumulaba hasta su evacuación al
abrir las compuertas de la presa
Cueva de Galarraga: por la visita de la reina Isabel II, se colocó una lápida de mármol en donde se puede leer: “Isabel II y su augusta madre Doña María Cristina, 21 de agosto de 1845. Serma. Infanta Doña María Luisa Fernanda, 28 de agosto de 1845”. Esta lápida se encuentra en el interior de la cueva.
Iglesia de San Esteban: el techo lo construyó el maestro cantero Juan Bautista de Salturri en 1609; el altar mayor, en cambio, Antio Antia y Manul Olaran en 1763. Tiene portada románica. Las fiestas se celebran a principios de agosto.
Balneario de Santa Ageda: antaño era conocido por las cualidades medicinales de sus aguas sulfurosas. Debido a la
influencia de la concepción cultural ilustrada en favor de la higiene y la salud, se construye el Balneario de Santa Agueda en el año 1825. El asesinato del presidente del Gobierno D. Antonio Cánovas del Castillo a manos de un anarquista, hace decaer rápidamente el esplendor del balneario en 1897. Su reapertura la gestionaron las Órdenes de las Hospitalarias de San Juan de Dios y de las Hermanas del Sagrado Corazón, y se le dio entonces el fin que, como Centro Psiquiátrico, actualmente tiene.
Caserío Salturri: en esta casa nació Juan Bautista de Barrutia y Pérez de Umendia en el siglo XVII, valiente capitán de la Armada en Cartagena de Indias. El caserío que mantiene la estructura medieval tiene ventanas y arcos ojivales. El dueño de los yacimientos de hierro vivía en el robusto edificio.
Kobaundi (Garagartza): la cueva se creó por la erosión, provocado por el agua durante miles de años. Por la cueva pasa un río, porque el agua ha agujereado la roca de un lado a otro.
Iglesia de Santa Ageda: situada junto a la carretera que rodea los jardines del psiquiátrico, la iglesia de Santa Ageda fue construida a mediados del siglo XVI. En su interior se puede ver un interesante el retablo romanista.

Otras opciones del entorno

CC by 20.0 Yon Mora. Fecha de la fotografí 2014/03/18, Consultada en FLICRK el9 de enero de 2018 https://flic.kr/p/m6Addz.A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña PR-Gi 106 que une el núcleo urbano de Mondragón y el santuario de Aránzazu. La ruta transcurre por la anteiglesia de Bedoña y las anteiglesias de Aretxabaleta que circundan el pantano de Urkulu, en el acceso natural al parque de Aizkorri-Aratz.CC by-nc-sa 2.0 Imamon. Fecha de la fotografía 2006/10/03. Consultada en FLICRK el 10 de enero de 2018 https://flic.kr/p/oZcGe. A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto.Información de la ruta de montaña PR-Gi 91 que une el núcleo urbano de Mondragón y la anteiglesia de Bedoña por el camino real.CC by sa 3.0 Eñaut Ramila. Fecha de la fotografía 2017/07/26. A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto.Información de la ruta de montaña PR-Gi 205 que une el núcleo urbano de Mondragón y la cima de Anporreta. CC by sa 3.0 Eñaut Ramila.  A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña PR-Gi 206 que une el núcleo urbano de Mondragón y la cima de Murugain, donde se localiza un poblado de la edad de Hierro y restos de trincheras de la Guerra Civil española.© Joxema Bergaretxe. La imagen tiene todos los derechos reservados y el autor consiente que el ayuntamiento de Mondragón la utilice, sólo y únicamente, en la página web de  turismo. Fecha de la fotografía 26/08/2014.A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que une el núcleo urbano de Mondragón y la cima del monte Kurtzetxiki y transcurre próximo a una fortificación que bien pudiera ser de época napoleónica.CC0 Ayuntamiento de Mondragón. A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que une el núcleo urbano de Mondragón y la anteiglesia de Bedoña a través del barrio de san Andrés.CC0 Ayuntamiento de Mondragon. A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que une el núcleo urbano de Mondragón y la anteiglesia de Udala.CC by-sa 3.0 Arantza Otaduy. A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que une el núcleo urbano de Mondragón y el barrio de Meatzerreka o de las Veneras, a través del parque de Monterrón.CC0 Ayuntamiento de Mondragón.A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que une el núcleo urbano de Mondragón y las anteiglesia de Garagartza y Gesalibar a través de la anteiglesia de Uribarri.