Vuelta a Udalatx

Esta ruta circunda el monte Udalatx y permite conocerlo sin ascender a la cima. El sendero pasa junto al monumento construido en Besaide para conmemorar al montañismo vasco y, desviándose levemente, permite conocer preciosos y ocultos lugares como la cueva de Lizueta y la ermita de Santa Luzia, esta última en el término municipal de Elorrio.

Perfil e información de la ruta

CC By-Nc 4.0 Arrasateko udala-Perfil de la vuelta al monte Udalatx
 CC by-nc 4.0 Arrasatekoudala-MIDE de la vuelta al monte Udalatx

Descarga el PDF de la ruta

Información adicional

Cueva de Lizueta: en vez de girar a la derecha en el puente de Arlaban, encontraremos esta espectacular cueva siguiendo por la pista de hormigón unos 100 metros y bajando después por el sendero.
Ermita de Santa Luzia: tiene un refugio abierto adosado al templo. La imagen de la Virgen, labrada en piedra, se encuentra en una hornacina sobre la puerta. Se llega subiendo por el encinar después de 2,2 km desde la fuente de Besaide.
Besaide: este monumento, situado en la confluencia de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, se construyó en honor a los montañeros fallecidos en la década de los 50. Cerca de allí, escaleras abajo, hay otro monumento construido en 1990 por el artista japonés Yoshin Ogata. Actualmente, el tercer domingo de septiembre se celebra un acto en recuerdo de los montañeros fallecidos en el monte.
Encinar cantábrico (Quercus ilex): son bosques cerrados unidos al clima mediterráneo, que han perdurado en zonas con suelos superficiales. Asociados a ellos están las especies típicas de clima mediterráneo, la zarzaparrilla (Smilax aspera) por ejemplo.

Otras opciones del entorno

CC0 Ayuntamiento de Mondragon. A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que une el núcleo urbano de Mondragón y la anteiglesia de Udala.© Joxema Bergaretxe. La imagen tiene todos los derechos reservados y el autor consiente que el ayuntamiento de Mondragón la utilice, sólo y únicamente, en la página web de  turismo. Fechad de la fotografía 26/08/2014.A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información sobre las tres rutas que unen Mondragón con la cima de Udalatx, la ruta que parte de Besaide, la de la anteiglesia de Udala y la del barrio de Meatzerreka.CC by-sa 2.0. Samu. Argazkiaren data 2017/12/23. Flickr-en ikusia 2018ko urtarrilaren 09an. https://flic.kr/p/8H7KPz Tamaina eta kolorean hainbat aldaketa egin zaizkio irudiari eta testua gehitu.Arrasateko Udala elizatea eta Besaide muinoa batzen dituen PR-Gi 96 mendi ibilbideari buruzko informazioa. CC By 2.0 David Figuera. Fecha de la fotografía 2006/07/20, Consultada en FLICRK el 22 de noviembre de 2017 https://flic.kr/p/APgXu A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto.Contine información de la ruta GR-Gi 121 que se adentra en Mondragón por Elgueta y transita por Meatzerreka, Udala, Besaide, Gesalibar y Murugain, entre otros rincones con encanto.