Proyectos realizados

Los y las arrasatearras eligieron diversos proyectos para los presupuestos de 2018

TXIKITXOKO

La creación de un Txikitxoko fue la propuesta más votada en los presupuestos participativos, obtuvo 643 votos y se asignaron para ello 15.000 euros de los presupuestos de 2018.

txikitxoko

El txikitxoko es un espacio de ocio dirigido a familias con niñas y niños de corta edad, un espacio en el que las niñas y niños jueguen con sus madres y padres. Está dirigido, en principio, a familias con niñas y niños de 0 a 6 años y estará abierto a partir del 4 de diciembre. El Ayuntamiento ha acondicionado un local para poner en marcha el txikitxoko en la calle Maalako Errebala, en la planta baja del palacio Okendo y permanecerá abierto a partir del martes, mañana y tarde, en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Además de una zona de juegos, puede ser un espacio adecuado para dar el pecho o para fomentar la relación y el intercambio entre padres y madres. Los padres y las madres son la clave del buen funcionamiento del txikitxoko, ya que son quienes cuidan de la convivencia en el mismo. El Ayuntamiento se ocupará de la apertura y cierre del local, del mantenimiento y de la limpieza, pero no habrá personal municipal en el propio local.

Normas:

  • Personas usuarias: niñas y niños de 0 a 6 años, siempre en compañía de una persona adulta.
  • Corresponde a las personas usuarias la responsabilidad de mantener el espacio limpio.
  • Cuando nos vayamos, lo dejaremos todo limpio y recogido.

 

ZONA PARA EL LAVADO Y LA REPARACIÓN DE BICICLETAS

La propuesta para ubicar una zona de lavado y reparación de bicicletas obtuvo 552 votos y  se asignaron para ello 6.000 euros de los presupuestos de 2018.

bizikletak

En noviembre se puso en marcha en la plaza Arrue del barrio de Zigorrola la zona de lavado y reparación de bicicletas. La zona supuso finalmente una inversión de 7.500 euros y para su uso se instaló un sistema de chapas, con el objetivo de evitar un uso excesivo de agua. Las chapas se pueden adquirir en el polideportivo, por 20 céntimos y cada chapa permite usar el chorro de agua durante 3 minutos. El espacio es únicamente para el lavado de bicicletas, no se permite lavar vehículos a motor, y no se permite el uso de jabones u otros productos de limpieza. Quien haga uso del espacio debe dejarlo como lo encontró, para que el o la siguiente lo encuentre igual.

 

REDACCIÓN DEL PROYECTO DEL ASCENSOR PARA EL BARRIO ERGUIN

La redacción del proyecto del ascensor para el barrio Erguin obtuvo 468 votos y  se asignaron para ello 30.000 euros de los presupuestos de 2018.

erguin

La adjudicación para la redacción del proyecto del ascensor se inició en abril y se adjudicó, finalmente, en junio a la ingeniería “Asmatu” por 30.250 euros, con un plazo de 6 meses para la redacción del mismo. Este ascensor unirá la avenida Uribarri con la calle Anboto y dará servicio a alrededor de 2.600 residentes de las calles Erguin,  Uriburu, Jauregibarria, Usaetxe, Anboto, Elizalde, Udalpe e Itxaropena.

El proyecto es complejo y su coste será, previsiblemente, mayor que el del ascensor de Makatzena, pero se ha asignado una partida en los presupuestos de 2019 para su construcción.

 

RENOVACIÓN DE ITURRIPE

La renovación de Iturripe obtuvo 281 votos y  se asignaron para ello 65.000 euros de los presupuestos de 2018.

iturripe

Para dar una solución definitiva a los problemas de humedad de Iturripe, debía cambiarse el suelo y el Ayuntamiento comenzó los trámiets para la adjudicación de dichos trabajos en abril de 2018. La cancha estaba pegada con cola y debido a la humedad, se soltaba, provocando múltiples problemas. Por ello, se debía retirar la cancha, limpiar la capa inferior para quitar el máximo de humedad posible, poner una capa impermeabilizante y sobre esta, la nueva cancha. Estos trabajos se adjudicaron a la empresa zaragozana Mondo Iberica por un importe 75.867 euros y concluyeron en agosto.

 

PARQUE INFANTIL CUBIERTO EN ITXAROPENA

La propuesta para realizar una parque de juegos cubierto obtuvo 139 votos y  se asignaron para ello 150.000 euros de los presupuestos de 2018.

itxaropena

Por petición popular, el Ayuntamiento cubrió el parque infantil de Itxaropena como ya había hecho en Gorostiza. El Ayuntamiento convocó un concurso de ideas y valiéndose de algunas de ellas se redactó el proyecto técnico. Se ha cubierto el parque con una lona blanca con puntos morados que protege tanto de la lluvia como del sol. Además de la cubierta, se han realizado otros trabajos que han queriso dar respuesta a las peticiones de la ciudadanía, por ejemplo, se ha ampliado la zona de juegos restando espacio a la zona verde, se han cambiado los bordes de la zona verde porque se consideraban peligrosos y se han instalado nuevos juegos como columpios, toboganes, un castillo… los trabajos se adjudicaron a Altuna y Uría por un importe de 262.226,60 euros.