Fondo documental de Jose Maria Letona Arrieta

CITA BIOGRÁFICA

Jose Letona Arrieta

Jose Letona nació en Mondragón, el día de Todos los Santos de 1908.  Disfrutaba con los documentos históricos, y durante muchos años pasó sus ratos libres organizando el archivo municipal. Letona comprendía muy bien la importancia de Lezetxiki en la historia del País Vasco, y excavó el yacimiento del barrio de Garagartza junto con Josemiel Barandiaran. El famoso cura de Ataun acompañó a Jose en los momentos más felices y prósperos de su vida. Juntos trabajaron en Etniker, construyendo junto con otros etnógrafos el Atlas Etnográfico del País Vasco. Su legado etnográfico al pueblo de Mondragón ha sido maravilloso, pero además era muy deportista y amaba las historias y monumentos de la localidad. Sus investigaciones cosecharon grandes resultados, como son la etnografía de Garagartza, una breve historia sobre el fútbol en Mondragón, los apodos locales, la historia de los molinos y las ferrerías de la villa, un callejero del municipio  y un antecente de una guía turística. (traducido del artículo de Arrasate Zientzia Elkartea)

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

Tras la muerte de Jose Letona su familia trasladó su archivo personal a la Biblioteka Azkue de Euskaltzaindia por recomendación de Josemari Velez de Mendizabal. Bajo la supervisión de Jose Antonio Arana Martija el fondo se ordenó y se inventarió en 1990. Finalmente, el Ayuntamiento de Mondragón firmó un acuerdo con la familia y se acordó dejar la colección en depósito en la biblioteca para su consulta en trabajos de investigación. El archivo se digitalizó entre 2015 y 2017 y se puede consultar en el fondo local de la biblioteca.

DESCRIPCIÓN DEL FONDO

La sección principal del fondo recoge fundamentalmente documentación etnográfica. En la década de los 60 el Departamento de Etnografía de la Sociedad Aranzadi impulsó el proyecto “Etniker” liderado por Jose Miguel Barandiaran. El objetivo de este proyecto era recoger encuestas etnográficas sobre el País Vasco, y Jose Letona se encargó de llevarlo a acabo en Garagartza. En esta sección se recopilan también historias de la tradición oral, Lezetxiki y otras cuevas, el Club de Fútbol Mondragón, el catálogo e historia de iglesias y ermitas (incluso las desaparecidas), Monterron, temas de salud (creación del ambulatorio y el antiguo hospital de tuberculosos), etc.

Las demás secciones incluyen correspondencia, planos, revistas, programas de fiestas y fotografías.

 

ÍNDICES

SUS PUBLICACIONES EN LA BIBLIOTECA DE ARRASATE

En la Biblioteca Pública de Arrasate puedes encontrar los siguientes libros escritos por Jose Letona Arrieta: