Fondo documental de Jose Maria Uranga

CITA BIOGRÁFICA

Jose Maria Uranga

Jose Mari era uno de esos auténticos cerrajeros, al igual que la mayoría de los mondragoneses de su generación. Nació el último día del año de 1915, y, tras su paso por las clases del maestro Francisco Urrutia, comenzó a trabajar en la Unión Cerrajera cuando no era más que un chaval, a los catorce años de edad. Allí realizaría toda su carrera, hasta obtener, al cabo de cincuenta años y cuatro meses, la más que merecida jubilación. Estudió dibujo de la mano del ingeniero de la fábrica, Lafitte, y aprendió geografía, gramática y matemáticas por su cuenta. Por aquel entonces Mondragón aún no contaba con escuela profesional, por lo que obtuvo su título de maestría en el Seminario Real de Bergara, con los dominicos. A los quince años de edad Uranga se afilió al “jaimismo”, y durante la guerra de 1936 conoció varias prisiones. Con la entrada de los franquistas en Bilbao fue liberado y regresó a su villa natal. Habiéndole diagnosticado una dolencia pulmonar, fue eximido de acudir al frente. Integrado de siempre en movimientos religiosos, fue designado presidente de la Congregación de los Luises, y poco después presidente del recién fundado Club Deportivo Mondragón. Durante aquellos años, Jose Mari trabajó por mejorar el ambiente post-guerra y trató de lanzar puentes entre las dos partes. En 1958, abandonó sus responsabilidades deportivas para tomar parte en la gestión municipal en calidad de concejal, cargo que ocupó durante nueve años y al que dedicó grandes esfuerzos. Su temprana afición por la lectura le condujo hacia los trabajos de investigación. En los años previos a la guerra, llegó a completar un excelente archivo, formado básicamente con documentación sobre deporte y con datos históricos que él mismo obtuvo en los archivos de la villa y otros. Desafortunadamente, al incendiarse su casa de la Avenida de Navarra, todo ello se perdió. Pero no por ello se desanimó. Reemprendió su trabajo, con más viveza si cabe, y poco a poco su archivo fue creciendo. Como buen lector que era, albergaba en su biblioteca libros de todo tipo. Lo que más le atraía era la Historia, y, dentro de ella, se especializó en la de Arrasate. En 1970 publicó el libro titulado “Mondragón: trayectoria y anecdotario”, y escribió docenas de artículos en diarios y revistas (texto extraído del artículo de Josemari Velez de Mendizabal).

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

José María Uranga fue depositando una copia de sus archivos personales en la biblioteca, hasta reunir la colección que actualmente se conserva. Se puede consultar en el fondo local de la biblioteca.

DESCRIPCIÓN DEL FONDO

En esta colección José María Uranga recoge la historia y la etnografía de Mondragón, desde la prehistoria hasta finales del siglo XX. Los temas principales son: fundación de la villa, foralidad, defensa militar, euskera, villa medieval, personajes y casas distinguidas, luchas banderizas, sociedad y servicios, fiscalidad, fiestas, música, salud, hierro, barrios, iglesias y conventos.

ÍNDICES

SUS PUBLICACIONES EN LA BIBLIOTECA DE ARRASATES

En la Biblioteca Pública de Arrasate puedes encontrar los siguientes libros escritos por Jose Maria Uranga: