Fondo documental de Juan Carlos Guerra

  • Juan Carlos Guerra

 

 

CITA BIOGRÁFICA

Juan Carlos Guerra Barrena (1860-1941) nació en San Sebastián el 27 de diciembre de 1860, según él mismo. En el registro bautismal de la diócesis de San Sebastián, sin embargo, consta como fecha de nacimiento de Juan Carlos Ignacio Maria Guerra Barrena el día 28 de enero. Murió en su casa “Gerraenea” de Mondragón el 4 de octubre de 1941.

En 1883 se licenció en derecho en la Universidad Central de Madrid, y un año después comenzó a trabajar como abogado en su localidad natal. Desde su juventud le gustaba la historia, sobre todo la genealogía y la heráldica. Pero lo que realmente despertó en él la curiosidad sobre estas disciplinas fue el libro Blasones españoles y apuntes históricos de las cuarenta y nueve capitales de provincia de Esteban Palauzi, que le regaló el cura donostiarra Isidoro Bengoetxea, según reconoce Gregorio Muxika en una entrevista en el periódico Euzkadi del 18 de enero de 1918. Además, durante su época de estudiante en Madrid empezó a investigar heráldica en La Real Academia de la Historia y en la Biblioteca Nacional para dar respuesta a las peticiones de sus amigos.

El primer resultado destacable fue el artículo Diccionario heráldico de la nobleza guipuzcoana, publicado en la revista Euskal Erria, donde recogía más de 500 escudos de Gipuzkoa. Por ello y por los artículos biográficos Euskaldunes ilustres publicados en la misma revista, fue nombrado miembro de la Real Academia de Historia en 1887.

Aunque su mayor contribución fue en castellano, también escribió en euskera, como lo atestiguan sus poemas publicados en la revista Euskal Erria, el texto Ama Birjiña Aranzazu-koaren kondaira premiado en los juegos florales de San Sebastián en 1890, y la conferencia "Gure olerki zar-zarrak" que ofreció en las terceras charlas de Euskal Esnaleak en 1922. Revistas como Euskal Erria, Euskalerriaren Alde, RIEV, Revista de Historia y Genealogia Española, Aranzazu y La Vasconia , y periódicos como El Noticiero Bilbaino y Euzkadi, entre otros, recogieron los resultados de sus investigaciones.

Miembro del Eskualzaleen Biltzarra desde sus inicios, es en las "Fiestas de la Tradición del Pueblo Vasco" celebradas en San Sebastián en 1904 cuando ofreció su primera charla titulada  "La heráldica entre los euskaldunes". Basándose en este trabajo publica en 1910 Estudios de heráldica vasca y en 1911 el capítulo "Armorial de linajes conocidos en el solar euskaro"para la obra Geografía General del País Vasco-Navarro dirigida por Francesc Carreras i Candi.

Los siguientes años se centró en la investigación sobre la genealogía y la historia y publicó las ediciones Ilustraciones genealógicos de linajes bascongados de Esteban Garibai, Crónica de siete casas de Vizcaya y Castilla de Lope García Salazar y Quarta parte de los Annales de Vizcaya de Francisco Mendieta, y  leyó el informe “Lecciones de Genealogía y Heráldica” en la sección de historia del I. Congreso de Eusko Ikaskuntza de 1918. Publicaciones destacas sobre el tema son: Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa : según el orden de sus familias pobladoras, de 1928, Oñacinos y gamboinos : rol de banderizos vascos, con la mención de las familias pobladoras de Bilbao en los siglos XIV y XV, de 1930 e, Ilustraciones genealógicas de Garibay referentes a solares vascos, de 1933.

El mismo año de 1924 Euskaltzaindia  nombra a Guerra miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca, y éste publica Los cantares antiguos del euskera : viejos textos del idioma, libro de referencia sobre cantares épicos que profundizó en la historia del euskera y en la literatura popular. En 1941 con el propósito de revivir la institución y bajo propuesta del Resurrección María de Azkue, fue nombrado miembro de número de la Real Academia de la Lengua Vasca. Recordaría el euskatzainburu que 1987 conoció y publicó gracias a Juan Carlos Guerra Acto para la Nochebuena de Pedro Ignacio de Barrutia. El 21 de junio de 1973 Euskaltzaindia hizo un acto de homenaje en Mondragón.

 

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

Tras la muerte de Juan Carlos Guerra su segundo hijo Ignacio Guerra Palacios recibió la mayor parte de su biblioteca y archivo,y unos pocos documentos fueron a parar a la casa de su hijo menor José María Guerra Palacios, que vivía en San Sebastián. El fondo no tuvo un cuidado especial y se sabe que algunos documentos se dispersaron. Cuando en 1973 “Gerraenea” fue demolido, el legado quedó a manos de la Escuela Politécnica de Mondragón, gracias a José María Arizmendiarrieta.
En 1982 Juan Leibar Guridi, entonces director de la escuela,  ofreció la biblioteca y archivo de Juan Carlos Guerra a Euskaltzaindia, y así el fondo completo se cedió de forma indefinida a la Biblioteca Azkue. Entre septiembre y diciembre de 1982 Josune Olabarria comenzó en Mondragón con la redacción del primer inventario de la biblioteca y el archivo, bajo supervisión del director de la biblioteca José Antonio Arana. El 26 de enero de 1983 el fondo fue trasladado a la biblioteca de Euskaltzaindia, y en diciembre de 1984 se finalizó con la organización e inventariado.
El próximo paso fue la microfilmación del archivo. El 28 de abril de 1987 con el permiso de la Escula Politécnica, la totalidad del archivo y una selección de la bilbioteca se llevaron a Irargi,  Centro de Patrimonio de Documental de Euskadi, y el trabajo se finalizó para mayo de 1988. Las copias microfilmadas se dejaron en Irargi, en la Escuela Politécnica y en el Ayuntamiento de Mondragón. En 2005 se digitalizaron los microfilms, y actualmente se pueden consultar en formato tiff en la Biblioteca Azkue. En la Biblioteca Pública de Mondragón se guarda una copia del archivo en formato microfilm.

 

DESCRIPCIÓN DEL FONDO

El fondo recoge documentación de los años 1403-1941 en secciones diferenciadas:

Primero, la colección creada por Juan Carlos Guerra, que incluye su archivo personal y profesional. La  primera parte está formada por la correspondencia, a través de la cual se puede apreciar las relaciones con historiadores como Estanislao J. Labairu, Arturo Campion, Carmelo y Bonifacio Etxegarai, Serapio y Gregorio Muxika, Luis Enrique Azarola, R. Lafuente Machain, Fernando del Valle Lersundi, Francisco R. Uhagon, Jose Adriano Lizarralde, Gregorio Lopez de Bikuña y José de Rujula, o con euskaltzales como: Jose Manterola, Antonio Arzak, Resurreccion Maia Azkue, Edward S. Dodgson, Julio Urkixo y Justo Garate. Se incluyen además, clasificados cronológicamente, temas de ciudadanos de Gipuzkoa, Araba o Bizkaia, acumulados durante su trayectoria profesional como abogado (entre 1881 y 1930).

Segundo, el patrimonio histórico documental recogido de varias fuentes de sus investigaciones en genealogía y heráldica. Por su antigüedad e importancia, los documentos de los siglos XV-XIX del linaje de los gamboinos Bañez Artazubiaga de Mondragón son reflejo de la historia del Alto Deva y de Gipuzkoa.El documento más antiguo es de 1403, el testamento del mondragonés Martín Martínez de Urizar atestiguado por el escribano de Juan Bañez Artazubiaga, y el último documento administrativo de la familia es de 1823.  La sección se complementa con un grupo de documentos de los lianjes de Guraia y Muxika de Aramaio, y algunos expedientes de litigios de nobleza que confluyen con el estudio de la historia de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. También se pueden encontrar trabajos publicados e investigados por Juan Carlos Guerra, e informes de genealogía y heráldica realizados por encargo.

Finalmente, la colección fotográfica. Consta de fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX, realizadas en placas de vidrio. 280 de ellas son retratos de personas de Mondragón y alrededores, casi todas identificadas. Otras tantas son fotografías de lugares del Alto Deva.

 

ÍNDICES Y MANUSCRITOS DIGITALIZADOS

PUBLICACIONES:

 

MANUSCRITOS:

 Nota: Para buscar en Dokuklik selecciona "Servicio de  Archivo: Euskaltzaindia-Academia de la Lengua Vasca" y "Fondo: Archivo de D. Juan Carlos Guerra".

     dokuklik gazteleraz

    SUS PUBLICACIONES EN LA BIBLIOTECA DE ARRASATE

    En la Biblioteca Pública de Arrasate puedes encontrar los siguientes libros escritos por Juan Carlos Guerra: