Fondo documental de Juan Leibar Guridi

CITA BIOGRÁFICA

Juan Leibar Guridi

Juan Leibar nació en el caserío Elezgarai del barrio de Gesalibar. Cuando tenía cinco años la familia se trasladó a la casa Loratori, para estar más cerca del hospital pues su padre cuidaba del huerto y del jardín del mismo. Su padre era del caserío Enauzketa (Erenuzketa) del mismo barrio, y su madre del caserío Goiru de Uribarri. Estudió en el colegio del barrio de Garagarza desde los seis hasta los doce años. Después, se trasladó al colegio de marianistas del balneario de Eskoriatza. Allí continuó durante diecisiete años, compaginando estudios y trabajo. Estudió e impartió clases en escuelas, seminarios y universidades de Elorrio, Soria, Madrid, Igorre, Iruñea, Suiza, Cádiz y Marruecos. Se licenció en Pedagogía y con 29 años volvió a Mondragón para trabajar en la Escuela Profesional. En dicha escuela fundó junto con  José María Arizmendiarrieta la revista TU-Lankide. Participó en la creación de la ikastola de Mondragón y junto con José Lekuona escribió monografías sobre la historia, geografía, personajes singulares, etc. de Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga. Escribió la primera biografía sobre José María Arizmendiarrieta, y también las de Pedro Viteri Arana (filántropo mondragonés) y Angiolillo (asesino de Cánovas del Castillo). (Ahotsak.eus)

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

La colección fue donada por la familia de Juan Leibar a la biblioteca en 2008. Se conserva en el Fondo Local y se puede consultar.

DESCRIPCIÓN DEL FONDO

En esta colección Juan Leibar Guridi recoge la historia y la etnografía de Mondragón, desde la prehistoria hasta comienzos del siglo XXI. La documentación abarca el periodo de 1794 a 2002 y las temáticas principales son: historia, industria, cultura, demografía, política, religión, ecología, educación, fiestas,  turismo, cartografía y mapas, barrios, Ayuntamiento de Mondragón, personajes singulares de la localidad, caseríos y curiosidades, estatutos y memorias, fotografías, documentación sobre otros municipios del Alto Deba y escritos de Juan Leibar.

ÍNDICES

SUS PUBLICACIONES EN LA BIBLIOTECA DE ARRASATE

En la Biblioteca Pública de Arrasate puedes encontrar los siguientes libros escritos por Juan Leibar Guridi: