El Consejo de la Infancia da inicio al nuevo curso: conocerse entre sí, participación e ideas para mejorar Arrasate

12/11/2025
Card image cap
El Consejo de la Infancia de Arrasate ha comenzado un nuevo curso con el objetivo de hacer oír la voz de las niñas y niños del municipio y fomentar su participación. En esta primera sesión, se han realizado diferentes dinámicas para conocerse mejor y fortalecer la cohesión del grupo, y además, han tenido un espacio para aportar ideas para Txikilandia y recoger propuestas para mejorar Arrasate.

Basado en el conocimiento mutuo

Para comenzar la sesión, los participantes se han sentado en círculo y han recibido la bienvenida al Consejo, explicándoles la estructura del encuentro. A continuación, mediante actividades como la ronda “¿Cómo vengo hoy?” y el juego “La madeja de los nombres”, han podido conocerse mejor, y cada uno ha creado su propia chapa con su nombre como símbolo de pertenencia al grupo.

Antes del descanso, han participado en un juego de preguntas y respuestas reflexionando sobre cuestiones como:

  • ¿Dónde se toman las decisiones para mejorar Arrasate?
  • ¿Quién las toma?
  • ¿Qué edad tienen esas personas?
  • ¿Y es importante que la mirada de niños y adolescentes esté presente en esos espacios de decisión?

Ideas para Txikilandia

En la segunda parte de la sesión, dos coordinadores del equipo de Txikilandia han realizado una visita para recoger ideas y propuestas para la edición de 2026. A través de un vídeo han explicado qué es Txikilandia, y los niños y niñas han compartido sus aportaciones utilizando diferentes materiales. Además, se han llevado la tarea de recoger las opiniones de sus compañeros y compañeras de clase en los centros escolares.

Propuestas para mejorar el pueblo

Para finalizar la sesión, los miembros del Consejo han recopilado las primeras propuestas para mejorar Arrasate, que presentarán en la próxima reunión a representantes del Ayuntamiento —la alcaldesa y concejales—.

El Ayuntamiento ha destacado que el Consejo de la Infancia es una herramienta valiosa de participación y educación democrática, y ha agradecido el compromiso de las niñas y niños del municipio “por ayudar a mejorar Arrasate desde su propia mirada”.

“Escuchar la voz de la infancia es fundamental para construir nuestro pueblo. Su mirada fresca y comprometida tiene mucho que aportar”, han subrayado desde el Ayuntamiento de Arrasate.