La Biblioteca Municipal de Arrasate pone a disposición de la ciudadanía nuevas lupas para mejorar la accesibilidad

29/10/2025
Card image cap
La Biblioteca Municipal reafirma su compromiso con la accesibilidad y con acercar la cultura a todas las personas.

La Biblioteca Municipal de Arrasate ha adquirido nuevos tipos de lupas con el objetivo de hacer sus servicios más accesibles para todas las personas y mantener su firme compromiso con la inclusión. El propósito es que quienes tienen problemas de visión puedan utilizar los recursos y actividades de la biblioteca de forma cómoda y autónoma.

Leer un libro o consultar información son actividades cotidianas, pero para las personas con discapacidad visual pueden convertirse en obstáculos que limitan el acceso a la cultura y al conocimiento. En Gipuzkoa, más de 17.800 personas presentan algún tipo de discapacidad visual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dos dispositivos que mejoran la accesibilidad a la cultura

Teniendo esto en cuenta, la Biblioteca Municipal ha incorporado dos lupas tradicionales y dos lupas electrónicas.

  • Las dos lupas tradicionales de alta graduación, que se cuelgan del cuello, ofrecen a las personas mayores y a quienes tienen problemas de visión una experiencia de lectura cómoda e independiente.
  • Por su parte, las dos lupas electrónicas innovadoras son capaces de captar imágenes de textos y convertirlas automáticamente en archivos de audio. Estos dispositivos pueden leer e interpretar textos en euskera y castellano, además de traducir y leer en más de 30 idiomas.

Las lupas electrónicas han sido desarrolladas por una empresa vasca y ya han despertado el interés de varias bibliotecas municipales de diferentes localidades. Más información disponible en: https://www.lup.es/eu/lupa.

Biblio lupa.jpg

Disponibles a partir del próximo lunes

Las nuevas lupas estarán disponibles en la Biblioteca Municipal de Arrasate a partir del 3 de noviembre. Las personas usuarias podrán utilizarlas para leer libros, periódicos, folletos informativos y otros documentos, tanto en la propia biblioteca como en sus hogares.