Arrancan las obras construcción de la pista de Pumptrack en el barrio de Markulete

29/03/2023
Card image cap
El proyecto de parque Pumptrack fue priorizado por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos 2021-2022: en la votación participaron 849 arrasatearras, con 6.373 puntos. El proyecto de Pumptrack recibió 1.311 votos.

Ya han comenzado las obras de construcción de la pista de Pumptrack en Markulete. Las obras serán ejecutaras por la empresa Poolsport Soluciones S.L. y la inversión asciende a 125.000 euros, IVA incluido. Tendrán una duración aproximada de 5 semanas y seguido se ejecutará la instalación de las luminarias.

El proyecto de parque Pumptrack fue priorizado por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos 2021-2022, en el que participaron 849 arrasatearras, que aportaron un total de 6.373 puntos. El proyecto de Pumptrack recibió 1.311 votos.

El Ayuntamiento utilizará un espacio de 3.900 metros cuadrados en Markulete para llevar a cabo este proyecto, y los técnicos municipales han considerado que es el más adecuado para construir el circuito. Solo con la inercia que se consigue en saltos y peraltes del circuito se puede practicar el pumptrack. Precisamente, la norma principal de esta práctica deportiva es que hay que aprovechar la inercia, ya que en el caso de monopatines y patines está prohibido empujar o pedalear si se circula en bicicleta. Las curvas peraltadas, los saltos y los badenes son fundamentales, porque serán éstas las que generen una inercia que mueva al ciclista o al patinador, lo que deberá saber aprovechar esa fuerza e impulso para poder atravesar la pista lo antes posible.

La pista cuenta con dos circuitos que se unen entre sí. Uno de ellos es más sencillo y cuenta con 86.10 metros de longitud; el segundo circuito, más singular y de mayor dificultad, tiene una longitud de 63,67 metros, lo cual hace que el recorrido completo tenga una longitud de 149,77 metros, y un único sentido, por seguridad. El recorrido tendrá 9 curvas y 23 obstáculos formados por dubbies, dobles, step up y step-down, abierta en su zona central, donde habrá secuencias de curvas enlazadas con entre 75 y 90 grados de ángulo, y una línea con saltos diseñados para usuarios de nivel experto. El acceso será libre para uso con bicicleta, patinetes o monopatín.

Tal y como han detallado representantes municipales esta pista “dará mucho juego, permitirá tener en ella una gran evolución y se le podrá sacar mucho partido. Una pista con un asfalto mucho más rodable, que se convertirá en un punto de encuentro y de referencia. Es muy importante poner a disposición de las y los jóvenes espacios donde poder disfrutan del ocio en la propia localidad de forma segura”.