Arrasate prueba un bus eléctrico de cara a la renovación de la flota de vehículos del servicio urbano

14/03/2023
Card image cap
Fotografía: Mondraberri
El servicio circulará sin personas usuarias y el objetivo es ver cómo funciona en un municipio como Arrasate teniendo en cuenta su desnivel debido a los barrios altos. Son pruebas de cara al nuevo pliego de compra de nuevos vehículos, que prevé sacar a concurso el Consistorio en el segundo semestre del año.

El Ayuntamiento de Arrasate presenta en la estación de autobuses de Zalduspe el autobús eléctrico que recorrerá en pruebas el municipio durante varias semanas. El Consistorio está barajando la posibilidad de que los futuros nuevos autobuses del municipio sean eléctricos, ya que prevén sacar a concurso en el segundo semestre del año la compra nuevos vehículos para ofrecer “el mejor servicio posible” a la ciudadanía. En la rueda de prensa han participado la alcaldesa Maria Ubarretxena, el concejal de Obras y Servicios Victoriano Fuentes y representantes de la empresa concesionaria del servicio municipal de autobuses Avanza S.A.

Tal y como ha declarado Victoriano Fuentes, “en la preparación del pliego del contrato actualmente vigente ya analizamos varias alternativas para los autobuses. El ayuntamiento estaba abierto a renovar la flota, pero también contemplaba la opción de mantener la actual en el caso de que Avanza S.A. avalara esta opción. Tratado el tema con Avanza afirmaron que los autobuses podrían dar perfectamente otro contrato de servicio realizando algunas mejoras. En el marco de estas mejoras se modificaron los motores para que funcionarán con Gasoil y Gas, para hacerlos más eficientes y limpios. No obstante, vistos todos los problemas que hay  por averías de la actual flota, vemos necesaria una  renovación”.

Inicialmente el contrato tenía tres líneas. L1 y L2 son las tradicionales, que llevan funcionando desde que se puso el servicio de autobús. En cada línea hay 2 autobuses que circulan en sentido circular y en sentido contrario la una de la otra (cadencia cercana a 25'). Además, estas líneas cuentan con un autobús de reserva. En total 5 autobuses.

En este contrato se incorpora la línea L3, de forma temporal, para ayudar en la incorporación del servicio OTA. Esta línea circula por la parte baja del pueblo como línea rápida entre Eroski y Uribarri. Pasado un año se decide reducirla al servicio de las 7:45 exclusivamente, visto que solo monta gente en el primer servicio. 

Según indica Victoriano Fuentes, “transcurrido el periodo de prueba de la nueva contrata, detectamos problemas: la empresa Avanza no cumple con el tiempo fijado para reponer los autobuses averiados o que están fuera del servicio por mantenimiento, ITV... y comenzamos a sancionar a la empresa”.

En total han sido 5 los expedientes abiertos, con 7 multas por un importe de 1.700 euros en total, además de descuentos por no prestar servicios.

“Se han tenido diversas reuniones con Avanza – indica Fuentes -, para intentar mejorar la situación. Aun habiendo minimizado algunos problemas, no se ha conseguido solucionarlos del todo. En este contexto y viendo que aún se deben tomar más medidas para garantizar el servicio, el ayuntamiento ha decidido renovar la flota de autobuses con la compra de nuevos vehículos”.

En el marco de la mejora continua de los servicios municipal y ahondar en la línea de trabajo estratégica puesta en marcha por el Ayuntamiento para ser más eficientes energéticamente, se van a hacer pruebas con un autobús eléctrico durante varias semanas en el municipio. El servicio circulará sin personas usuarias y el objetivo es ver cómo funciona en un municipio como Arrasate teniendo en cuenta su desnivel debido a los barrios altos. “Son pruebas de cara al nuevo pliego de compra de vehículos, que queremos sacar a concurso en el segundo semestre del año” indica Fuentes.

La alcaldesa Maria Ubarretxena ha señalado que “el ayuntamiento es consciente que el servicio que ofrece Avanza S.A. no es el estipulado por el Consistorio y hay que mejorarlo. Estamos al tanto de ello, estamos preocupados y ocupados con el tema y estamos activando soluciones. Arrasate tendrá en breve nuevos autobuses. Ahora vamos a hacer pruebas con el autobús eléctrico. Arrasate es un municipio con barrios altos que complican la implantación de este tipo de autobuses por sus características. Pero la apuesta por una movilidad más verde y sostenible es fundamental y prioritaria. Veremos cómo funciona y decidiremos cuales deben ser las mejores características de los nuevos vehículos, siempre, con el objetivo final de ofrecer el mejor servicio posible a las y los arrasatearras”.