Primera reunión: conociéndonos

20/01/2017
Card image cap

El Consejo de la Infancia de Arrasate se reunió por primera vez el 16 de enero. Es un proyecto que se pone en marcha por primera vez en el municipio, y, por ello, en la reunión se han formulado, sobre todo preguntas y ha habido gran curiosidad sobre los temas. Primero, en esta sesión el objetivo ha sido conocernos: Tanto entre los participantes como el espacio del Gaztetxoko de trabajo, como también la propia alcaldesa Maria Ubarretxena… para conocerse mutuamente y comenzar a relacionarse.

Entre juegos, han podido conocer el lugar preferido de Mondragón de cada participante y su postre preferido, y también su personalidad:¿me gusta trabajar en equipo o por mi cuenta? ¿Soy perfeccionista o chapucera/o? ¿Soy obstinada/o o bien adecuo fácilmente mi opinión? ¿Cómo me manifiesto más a gusto, escribiendo o dibujando? Para participar en el consejo también han compartido sus motivaciones y pasiones. Entre otras, este año las y los participantes vienen con muchas ganas de conocer a gente nueva, para dar ideas y participar en las decisiones del pueblo.

A continuación, se ha acercado al Gaztetxoko la alcaldesa de Mondragón Maria Ubarretxena, y sentados todos juntos, los miembros del consejo se han presentado. Maria les ha expuesto los pormenores del trabajo de la alcaldesa, y especialmente ha subrayado la importancia del trabajo en equipo. También les explica las razones para la creación del Consejo de la Infancia, impulsado por ella y sus compañeros de equipo para la puesta en marcha de este proyecto iniciativa en el municipio. Asimismo, los miembros del consejo formulan varias preguntas: relativas al funcionamiento de su trabajo y del ayuntamiento, relativas a las razones de ser alcaldesa, sobre el origen del municipio de Mondragón y del parque de Santa Bárbara, etc.

 

Posteriormente, han hablado sobre el tema que se tratará este año académico: la alcaldesa les ha propuesto un reto, la promoción del uso del parque de Santa Bárbara. Han hablado del origen del nombre del parque y de su problemática.Las niñas y niños han compartido las experiencias vividas en el parque y se han dado cuenta que comparado con el punto de vista de las madres y padres, son muy diferentes. También han aparecido los miedos relacionados con el parque y las relaciones de poder entre jóvenes, y se ha observado que existe la necesidad de hacer frente a estos, a través de proyectos. También se han visualizado las primeras propuestas, y se han guardado bien para poder desarrollarlas en las siguientes sesiones.

Sin darse cuenta, han llegado al final de la sesión. Se han despedido de la alcaldesa y entre todas se comenta qué se puede hacer para conocer mejor el parque de Santa Bárbara: pueden hablar de ello con los operarios del parque, quieren conocer la historia y, además, salir a la calle y andar a lo largo del espacio citado. Durante el mes de febrero tendrán la oportunidad de hacer todo lo señalado.