Segunda reunión: visita al parque de Santa Bárbara

20/02/2017
Card image cap

El Consejo de la Infancia de Arrasate se reúne por segunda vez el 14 de febrero. Los miembros han venido preparados para andar por el parque. Además, hoy cada miembro ha recibido un pequeño regalo: Una chapa grande, para ser colocada en la mochila, estuche, chaqueta o cualquier sitio.

Antes que nada, respondiente a las solicitudes de la anterior sesión, han hablado sobre la historia del parque y sobre el origen del nombre de Santa Bárbara. Posteriormente, se han repartido en 3 grupos y han subido al parque. Pero, ¿por qué 3 grupos? Porque cada grupo se ha encargado de una tarea.

  1. Las y los exploradores del parque: Por el parque han buscado y documentado diversos lugares. Han creado documentación propia en torno al parque, han sacado fotografías, han indicado dónde se ubican en un mapa, han apuntado las particularidades de los hallazgos, etc. El material creado tiene gran importancia para que los miembros señalen el punto de vista sobre el parque y puedan posteriormente formular propuestas sobre el parque.
  2. Inspectores de las zonas: Han andado por las zonas del parque identificando sus edificios y conociendo a la gente que anda por la zona. Han conocido lo que sucede cerca del parque, y han situado sus casas y escuelas.
  3. Las y los periodistas de la policía municipal: Han hablado con los municipales sobre los problemas del parque, y asimismo en torno al trabajo que desarrollan.

 

Una vez regresado al Gaztetxoko, han compartido entre todas y todos todo lo vivido y sucedido. Aquí la información recibida por cada grupo:

  1. Las y los exploradores del parque: Existen naturaleza en todo el parque, y también precipicios resbaladizos. Es necesario poner agua y reparar las paredes. Existen muchos tipos de árboles y en algunas zonas el parque tiene unas bonitas vistas. También han encontrado una pequeña y vieja cueva.
  1. Inspectores de las zonas: En la zona se encuentra el casco histórico antiguo y numerosas viviendas, y además, las escuelas de Otalora, Gazteluondo, Olarte y el instituto de Gaztelupe. Hablando con la gente, las niñas/niños y mayores suelen acudir al parque, y asimismo el alumnado de las escuelas, la mayoría en horas de patio o recreo.
  1. Las y los periodistas de la policía municipal: en el parque los principales problemas de convivencias suelen ser pequeños fuegos, ocasionados por algunos jóvenes, y robos. De día no suele haber grandes problemas, los problemas más graves se dan durante la noche. Su trabajo es ayudar a la ciudadanía y hacer cumplir las leyes.

Y para señalar todo lo anterior, han elaborado un mural entre todas las niñas y niños participantes.