Tercera reunión: creando ideas

20/03/2017
Card image cap

El Consejo de la Infancia de Arrasate se ha reunido por tercera vez con fecha de 15 de marzo. El día de hoy ha servido para crear ideas. Algunos, durante este mes, han hablado con sus amigos y amigas en torno al parque de Santa Barbara, y ¡vienen con una larga lista de ideas!

Para empezar, han analizado el material que se reunió en la anterior sesión: fichas, planos, fotografías, mural… Las fotografías han resultado ser una mera sorpresa, ya que como anduvimos con cámaras analógicas no sabíamos ¡qué aspecto tenían! Tras realizar algunos ejercicios de calentamiento, se ha producido una lluvia de ideas. En este momento no existe ninguna idea loca, no hay filtro alguno, los miembros debían de crear el máximo posible de ideas. Han trabajado según las siguientes pautas:

1. No juzgues las ideas de los demás

2. Realiza el máximo de ideas posibles

3. Invéntate nuevas, tirando de las ideas creadas

4. Anímate con ideas valientes

Se han creado un montón de ideas, algunas similares entre ellas, otras totalmente diferentes: relacionadas con gozar en la naturaleza, relativas al deporte y el ocio… También proponen realizar cine de verano, para gozar del parque en las noches templadas. Todas las ideas son útiles, y organizado por grupos, intentarán que todas sean incorporadas en el proyecto que están elaborando.

Es el momento de parar y de llenar la tripa: galletas, frutos secos, plátanos… Pronto llega la alcaldesa, y tienen que tener dispuestos la cabeza y el cuerpo. Finalmente, llega Maria la alcaldesa. Ahora también se sientan todos conjuntamente, y las niñas y niños le informan de las ideas iniciales, de las pasiones y las motivaciones, y también de los problemas previstos. La alcaldesa les oye atentamente y toma apuntes, para dar respuesta a las dudas y preocupaciones de las niñas y niños. Explica a los miembros del consejo los procedimientos del ayuntamiento, y asimismo el lugar donde pueden solicitar información. Las niñas y niños quieren información en torno a la vieja cantina del parque, ya que quieren formular una propuesta. Maria les aclara que deberán acudir al área de Urbanismo, ya que allí les informarán de los planos y de la propiedad.

Ahora también transcurren rápidamente las dos horas de la sesión! Se despiden de la alcaldesa, y los miembros toman las últimas decisiones: ¿Quién acudirá a la reunión de seguimiento de la próxima semana? ¿Quién llevará en el diario la información de esta tercera reunión? ¿Existe algún/a voluntario/a para encargarse de todas las preocupaciones?

¿Qué sucederá con la cuarta sesión?