Consejo de la Infancia de Mondragón

El Consejo de la Infancia es un grupo que está compuesto por niñas y niños del municipio, que trabaja como un órgano asesor de la alcaldía. Los miembros del Consejo responden a preguntas y propuestas de la alcaldía desde su punto de vista, y desarrollan propuestas y proyectos para el municipio.

 

El Consejo de la Infancia está compuesto por 18 individuos, en el que para participar existe un compromiso de 2 años. Las niñas y los niños  son alumnas y alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria de los centros docentes de Mondragón; la mitad del grupo de 4º y la otra mitad de 5º. La mitad de los participantes se renueva todos los años. Las niñas y niños de 5º dejan el Consejo al final de curso y entran niñas y niños nuevos de 4º. Así, de un año para otro se mantiene la dinámica de trabajo y, al mismo tiempo, algunas niñas y niños ayudan dando cuenta del cargo de representación.

Para participar en el Consejo, las niñas y niños se presentan a través de la escuela, y se realiza una selección por sorteo entre las niñas y niños presentados. Las niñas y niños no representan a sus compañeras y compañeros ni al resto de niñas y niños, trabajan con sus experiencias e ideas. En la constitución se establecen unas condiciones para garantizar la pluralidad y la paridad.

 

Funcionamiento

 

Las sesiones se celebran una vez al mes en distintos locales municipales, con una duración de 2 horas. Se celebran por la mañana, en horas lectivas. La convocatoria de sesión mensual se envía por correo electrónico a los miembros del consejo.

El proceso de trabajo es organizado y dirigido por dos dinamizadoras; dan ayuda técnica, y convocan, elaboran y registran las sesiones.

 

Tareas del grupo

 

Las funciones de las niñas y niños que conforman el Consejo de la Infancia son las siguientes:

  1. Responder desde su punto de vista a las preguntas y propuestas de la alcaldesa.
  2. Escuchar, trabajar y debatir las peticiones que se trasladan al Consejo de la Infancia.
  3. Desarrollar las propuestas y proyectos para el municipio de Mondragón.

Además, durante el espacio de tiempo entre sesiones, las niñas y niños podrán realizar investigaciones relacionadas con los temas desarrollados en el consejo, los puntos de vistas de otras personas o bien técnicas y para tener conocimiento de la información.

 

Relación con la alcaldesa

 

La alcaldesa es, además de las dinamizadoras, la única persona con derecho a participar en el consejo tantas veces como lo desee. Entre el consejo y la alcaldesa –o entre la teniente alcaldesa- se celebrarán reuniones durante el curso con una frecuencia de dos o tres veces, y en las reuniones se oyen las preguntas formuladas, se comparten ideas y se valoran las respuestas contestadas.La alcaldesa se compromete a pasar al equipo de su gobierno los consejos recogidos desde el Consejo de la Infancia, para que exista un relación continua entre el Consejo de la Infancia y el equipo de gobierno.