¿Qué es el Consejo de la Infancia?

La Ciudad de las Niñas y los Niños (La Cittàdei Bambini) es un proyecto político internacional que llama a sumar el parámetro de la “infancia” en las políticas locales. Es una propuesta que tiene como objeto reestablecer la confianza y la autonomía, la participación y las condiciones de salud, transformar nuestras relaciones, recursos y espacios comunes. Fue creada por Francesco Toucci en el año 1991.

Tiene como fundamento la capacidad y pluralidad de todas las personas, y cree que tenemos la necesidad de estar juntos y de realizarnos para el crecimiento personal y colectivo. Por tanto, con el objeto de que nuestro crecimiento sea saludable y sostenible, dice que debemos bajar la mirada a "un metro diez”, para no perder de vista a nadie.

¿Por qué con niñas y niños?

  1. Porque es un derecho: las niñas y niños tienen derecho a participar en temas que les conciernen.
  2. Porque tienen capacidad: las niñas y niños son capaces, como todas las personas.
  3. Porque lo necesitamos: porque el modelo habitual de las personas adultas necesita alternativas.

 

Video: UmHerri14 Resumen de la propuesta de la Ciudad de las niñas y los niños expuesta por Francesco Tonucci, urante el curso de las jornadas.

Fuente: IkasIngurune Komunitarioen Laborategia - UmHerri

Para conseguir más información, consultar: www.lacittadeibambini.org.

 

La Red de las Ciudades de los niños y las niñas

 

La Red Haurren Hiriak es un proyecto promovido en el año 2014 en colaboración con Innobasque y HerriLaborategia.

En la red algunas comunidades han desarrollado o pretenden desarrollar diversas iniciativas en nuestro entorno, de conformidad con los parámetros propuestos por el proyecto de la Ciudad de los niños y las niñas de Tonucci.

Como punto de partida, la red propone dos iniciativas que pueden adecuarse a las características de nuestros pueblos y ciudades.

  1. El Consejo de la Infancia:es un órgano para consulta de la alcaldía; le ofrece su punto de vista sobre asuntos relacionados con la ciudad y con la gestión local.
  2. A la escuela con las amigas y amigos: la apuesta municipal es devolver la autonomía a las niñas y niños para que se muevan en el municipio. Se podrá revisar el espacio físico e impulsar nuevas maneras relacionales entre la ciudadanía.

 

Mondragón es miembro de la Red de Ciudades de los niños y las niñas.

Más información aquí.

 

El Consejo de la Infancia

 

Como ya se ha señalado, el Consejo de la Infancia es un grupo de niñas y niños con naturaleza de órgano asesor de la alcaldía. Ofrece a la alcaldía su punto de vista sobre los temas relacionados con la ciudad y la gestión local; así, asesora y realiza propuestas a las personas mayores, en torno problemas que puedan existir en el municipio.