Inventario de Caminos Rurales de Titularidad Pública de Arrasate

El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 16 de Abril de 2015 acordó aprobar por unanimidad el Inventario de Caminos Rurales de Titularidad Pública de Arrasate, e incluirlo en el Inventario de Bienes de la Corporación.

Los objetivos del inventario en vigor han sido principalmente identificar y catalogar los caminos rurales de titularidad pública de cara a recuperar, conservar y valorar el patrimonio cultural del municipio.

Cronología

El 2006 se inició el trabajo del inventario, para ello se procedió a contratar a la ingeniería Sendo S.L. El trabajo de inventariado y catalogación se realizó durante los años 2006 y 2007, aplicando un método histórico-geográfico. Al objeto de garantizar la participación de los interesados, se realizaron 2 exposiciones públicas: años 2010 y 2011.

Diferentes prioridades en el Departamento de Medio Ambiente provocaron un parón en la atención del inventario, por eso en Noviembre del año 2014 se contrató a una persona para, junto al Técnico de Medio Rural del Ayuntamiento, darle un nuevo impulso.

Metodología

En esta última fase de investigación y elaboración del Inventario de Caminos Rurales de Dominio Público de Arrasate, se han empleado los mismos criterios y soportes que Sendo S.L, en cuanto a metodología, fichas descriptivas de caminos, estructura de trabajo, etc.

Contenido del inventario

En el presente proyecto se han incluido dos tipos de caminos: pavimentados y no pavimentados.

  • Caminos pavimentados: son los caminos que conducen a los caseríos, incluyendo aquí los que el ayuntamiento ha ido asfaltando u hormigonando.
  • Caminos no pavimentados: los caminos carretiles, caminos reales y sendas de uso inmemorial.

Formas de consultar y conocer el inventario

  • En la siguiente aplicación interactiva, se muestra la red de senderos incluidos en el inventario. Además permite conocer el trazado de cada camino con mayor detalle. En el mapa se muestran 3 colores:
      1. Azul: caminos pavimentados de titularidad pública.
      2. Amarillo: caminos no pavimentados de titularidad pública.
      3. Rojo: caminos pendientes de resolución. 
  • Se puede descargar el Plano General de Arrasate en formato pdf aquí. (8Mb)
  • Toda la documentación se encuentra a disposición de cualquier ciudadano en el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mondragón.