Información adicional.

Amplia información sobre el parque Arruena. Historia, árboles y arbustos, arte, fotos….

SUPERFICIE: 19.166m2

CÓMO LLEGAR: 

HISTORIA:

Inicialmente Musakola era un barrio rural y como en otras zonas de las afueras en las décadas de los 80 y 90 sufrió un gran proceso de construcción industrial, la mayoría de caseríos y sus respectivos terrenos fueron encaminados a usos industriales o de servicios. En este contexto el caserío Arruena (también conocido como Kaskonategi) fue demolido para construir el hipermercado Eroski, y en los prados del citado caserío se construyo el parque de Arruena.

Desde el año 1990 los andaluces de Arrasate el primer sábado de julio celebran la feria de la Virgen del Rocío en el parque de Arruena, a partir de esta fecha se celebra este festejo referente entre todos los andaluces de Euskal Herria, en el que se juntan más de 2.000 personas habiendo cada año mayor afluencia de gente.


 

baserria bota egin zuten supermerkatua eta parkea egiteko1990etik Errozioko Amabirginaren jaia ospatzen da Arruenako parkean. Argazkia: Goiena.eus

ÁRBOLES Y VEGETACIÓN:

En el parque enontramos varios árboles, algunos de ellos son autóctonos y otros exóticos. El arce es la especie más abundante en el parque, hay unos 17 ejemplares de acer pseudoplatanus (falso plátano), y también encontraremos varios arces reales y arces comunes. También podremos ver alguna que otra encina, algún alcornoque, que son fáciles de identificar por su corteza de corcho, algunos carpes y ciruelos japoneses. En otra zona del parque están presentes las hayas, especie que tanta presencia tienen en nuestros bosques altos y húmedos, en el parque las encontraremos agrupadas junto al puente hacia el paseo de Mojategi, en uno de los extremos del parque en la zona del aparcamientomiento nos encontraremos con un abedul solitario.

En la circunferencia que está en el centro del parque veremos un gran magnolio, este árbol es el más grande del parque ya que fue traído de otra zona, hacia el año 1994 del chalet del constructor Espino, situado en la zona de Larrea, que iba ser derruido para la construcción de las nuevas viviendas, el magnolio de dicho jardín fue recuperado y plantado en el parque de Arruena.

Otros árboles que se pueden ver en el parque son las magnolias lilifloras que en primavera dan una flor parecida a los lirios, tilos, cedros del atlas, aligustres, liquidambars, palmeras y ginkgos, una de las especies de árboles más antiguas del planeta.

Urki negartia ArruenanEspino eraikitzailearen txaletean zegoen magnolioa Arruenara ekarri zen bere etxea Larreako etxebizitzak egiteko eraitsi baitzen

ARTE/ESCULTURAS:

En este parque encotraremos la escultura del amimal mas querido del barrio Musakola, teniendo en cuenta que este era un barrio rural, tal vez con intención de dar homenaje a uno de los animales que más ayudaba en el caserío, los vecinos eligieron al burro como mascota y símbolo del barrio. Esta escultura hecha en bronce en la fábrica eibarresa de Alfa se colocó en Arruena el 19 de junio de 1999 y es una obra muy apreciada por los vecinos del barrio como por los viandantes que cruzan el parque.


Arruenako astoa.Asto ondoko plaka

GALERÍA DE FOTOS

CONOCE LOS ÁRBOLES DEL PARQUE

VOLVER A LOS PARQUES