Información adicional.

Amplia información sobre el parque Olandixo. Historia, árboles y arbustos, arte, fotos….

SUPERFICIE: 43.932,50m2

CÓMO LLEGAR:

HISTORIA:

La antigua ermita de Olandixo y luego caserío que da nombre a esta zona, esta situado en la cima de la ladera, fue renovado en el año 1975 por la entidad financiera Laboral Kutxa para recibir a las relaciones institucionales de las cooperativas, desde esta zona se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares de Mondragón.


Olandixoko obrak burutzen 1970eanOlandixo 1993an

ÁRBOLES Y VEGETACIÓN:

Este parque con cerca de 45.000 m2 es uno de los más extensos de Mondragón, en general se trata de unas zonas verdes o praderas en pendiente, con numerosos grupos de árboles y arbustos distribuidos por toda la ladera.

Olandixo elurpean.

Nada más entrar al parque veremos varios arbustos con podas contínuas y artísticas. Según subimos hay  fresnos, falsas acacias, varios tilos en alineacion, algun ciruelo japonés, robles americanos y más de un avellano.

Japoniar gereziondoa, prunus pisardii, loran. Atzean Udalaitz.

Más arriba encontraremos ciruelos japoneses, hayas, algun que otro enebro, varios tilos, algunas palmeras, acebos con formas muy cuidadas, robles americanos, cipreses en forma de seto, falsas acacias, fresnos y varios abedules.

Ikerlaneko palmondoak.Gorostia, ilex aquifolium eskai bezala inausita.

Antes de llegar a la cima veremos piceas de color azul, fresnos, hayas y abedules mientras que nos guiarán unos platanos de sombra en alineación.

Urkiak, betula alba, Udalaitz atzean dutela.Parkeko zedroak, cedrus atlantica.

En la cima un gran seto de cipreses leylandii nos guiará hasta el caserío antes mencionado, el cual tiene una gran encina en frente. Al rededor también podremos observar varios manzanos, algún que otro nogal y varios rosales.

Olandixo baserria.

ARTE/ESCULTURAS:

Encontraremos varias esculturas a lo largo del parque.

Nada más entrar, en la sede de Lagun Aro, podremos disfrutar de la vistosa escultura de Vicente Larrea Gayarre, una escultura airética y dinámica de hierro con clara influencia de Oteiza y Txillida.

Vicente Larrearen eskultura.

Cerca de la sede de Laboral Kutxa veremos dos maravillosas esculturas.

Por un lado la conocida como “Arri ernai zaitzailea” del famoso escultor de Orio Jorge Oteiza, hecha en 1974 con piedra gris de Markina.

Jorge Oteizaren eskultura

Por otro lado nos asombrará la gran escultura de Ramón Karrera con sus tres grandes torres queriendo llegar hasta el cielo.

Ramon Karreraren eskultura.

GALERÍA DE FOTOS

VOLVER A LOS PARQUES