Información adicional.

SUPERFICIE: 4.13ha=41.300m2

CÓMO LLEGAR:

HORARIO: El parque está abierto las 24 horas, excepto cuando hay grandes ráfagas de viento u otros problemas que puedan poner en riesgo a los usuarios.

HISTORIA:

Sobre los restos del antiguo castillo existente en la cima de la colina se conocen diferentes interpretaciones, lecturas y opiniones.

El cronista mondragonés D.Esteban de Garibay, en su libro de "Memorias" redactado en 1586 hace referencia al castillo de Santa Bárbara.

"Si alguna fabrica se puede en el territorio de Guipuzcoa atribuyr al Rey don Sancho Abarca fundandonos en relaciones demostrantes narración autentica, es el castillo del pueblo, que en este tiémpo dezia Arrasate, que segun el capitulo noueno del libro decimo tercio se escrivio se llamó después Mondragôn como parece por privilegio original que allì queda citado. En este pueblo de Arrasate fabricò este Principe un castillo fortissimo encima del pueblo sobre una montaña de gentil y hermoso stitio de piedra don Sancho Abarca, mas aun para el presente siglo Ile no de los instrumentos infernales de fuego porque ni se puede minar ni plantársele batería a milla y media, y en permaneció en pie hasta el septimo año del reyno de don Juan segundo".

Tras los estudios llevados a cabo, no se ha podido llegar a signar la autoría de la construcción del mismo a Sancho Abarca, todo ello a expensas de los resultados de las excavaciones arqueológicas en curso.

Indicar que, hacia 1200 tras la conquista castellana, este castillo no aparece mencionado en el testamento del rey Alfonso VIII al contrario que otros cercanos tomados durante la invasión, ni es recogido en la lista confeccionada por el arzobispo Rodrigo Jiménez  de Rada, de los bienes confiscados por el citado rey.

En 1413 existe constancia de la orden de derribo del mismo promulgada por el rey Juan II a petición de los moradores de la villa, hecho que por algún motivo no debió llevarse a cabo porque 13 años más tarde y nuevamente a petición de los moradores, el mismo rey autoriza su derribo.

 Algo debió ocurrir que impidió su derribo porque finalmente el año 1457 el rey Enrique IV ordena el derribo tras las quejas de la población, como indica Garibay en sus "Memorias": "...en nombre del Rey Castilla y Leon, el qual a suplicación de mesma villa la hizo derrocar porqué con los bandos y diferencias de aquel reboltoso siglo suyo, parecia antes receptáculo de malhechores y tyranos, que conservación y defensa de gentes y república y sus torreones y cimientos están oy día en pie dando verdadero testimonio de lo que solia ser."

Tras la destrucción, sus despojos fueron aprovechados en la reconstrucción de la puebla, arrasada tras el trágico incendio de 1448.

Parkeko argazki zaharra. zuhaitz gutxirekin1961ean. Argazkia: mondraberri.com

Doña Bárbara Abarrategui y Oro, viuda de Don Lucas Elorduy, en 1653 financió la construcción de una ermita en honor a Santa Bárbara. Desde entonces esta zona es conocida como Santa Bárbara.

Las Juntas Generales celebradas en Tolosa en 1769 ordenaron derribar las ermitas que no tenían culto, entre ellas la ermita de Santa Bárbara. Ante la oposición del pueblo de Arrasate se permitió conservar la ermita pero con la obligación de manternerla cerrada.

Años más tarde, en el contexto de la Guerra de la Convención en 1794, los artilleros franceses y posteriormente en la guerra contra Napoleón, en 1808, los diferentes bandos instalaron sus fortificaciones militares, ocupando y destruyendo la ermita de Santa Bárbara.

En la zona donde se ubicaba el castillo de Santa Bárbara se iniciaron en 1994 unos trabajos arqueológicos, trabajos que áun se hallan en fase de excavación. Durante estos trabajos aparecieron restos del castillo: cuatro torres circulares con seis metros de diámetro cada una y una torre central, protegida con un muro cuadrado con lados de treinta metros y dos metros de anchura. Los arqueólogos no descartan que pudiera haber una segunda línea de defensa en las pendientes aledañas.

Investigaciones realizadas por el Dr. Antxon Arrieta Valverde experto en castillos y por similitud tipológica con otros castillos indican que la fecha aproximada de construcción del castillo podría remontarse  a finales del siglo XII.

Gaztelu zaharraren hondarrak.

En la explanación superior del parque, en 1854 se plantó un cedro gigante traído del palacio Zubieta de Lekeitio. En la década de 1960 el cedro sufrió el impacto de un rayo que los destrozó, siendo sustituido por otro ejemplar de la misma especie.

Goikobaluko zedroa, cedrus deodara.Zedroa elurtuta.

A principios de 1900 la citada explanación comenzó a llamarse Goikobalu, (Goiko-Obaloa) debido a su forma un tanto ovalada, posteriormente ha sufrido algunas modificaciones que han alterado su inicial estructura, conformando su aspecto actual.

En 1954, el Ayuntamiento organizó una "Fiesta del Árbol" para replantar nuevas especies en el parque que, había quedado seriamente dañado y abandonado tras los avatares de la guerra.

 ÁRBOLES Y VEGETACIÓN:

Para poder diferenciar los árboles y la vegetación de este gran parque, lo dividiremos en cinco partes.

guneak eta leienda guztia ezagutzeko

  1. 1. ZONA DE LAS IKASTOLAS:

Subiendo hacia el oeste desde el casco histórico, llegaremos a la zona de las Ikastolas, encontrándonos aquí con los edificios de Olarte, Gazteluondo y Gaztelupe pertenecientes a la Ikastola Arizmendi. Es aquí donde se localizan las entradas del este hacia el parque.

En esta zona sobre todo veremos carpes, magnolios, ciruelos japoneses y árboles de Júpiter.

Ikastolen gunea.

  1. 2. EL PARQUE ANTIGUO:

Subiendo desde la zona de las ikastolas en Gazteluondo, llegaremos al parque antiguo de Santa Bárbara. En esta amplia zona tendremos la oportunidad de contemplar sobre todo robles, fresnos, tilos y falsos plátanos, y en menor medida también olmos, falsas acacias, encinas, hayas, arces campestres, cedros del Atlas, cedros de Himalaya, cedros de Líbano, cipreses de Monterrey, robles americanos, liquidambars, castaños de las indias, laureles, tulíperos, alerces Europeos, pinos insignis y aligustres.

Himalaiako zedroak (cedrus deodara) eta haritz amerikarrak (quercus rubra).Goikobalu inguruko pago bat, fagus sylvatica.

En el punto más alto del antiguo parque se encuentra la zona conocida como Goikobalu, lugar donde anteriormente se ubicaban el castillo y la ermita. En el centro, existe un gran cedro del Atlas rodeado de dos grandes círculos compuestos por tilos de hoja pequeña. Destacar la existencia de un gran magnolio al lado de la escultura del dragón.

Goikobalu.

En el oeste, debajo de Goikobalu, hallaremos una explanada aprovisionada con mesas y sillas. Un sitio ídoneo para descansar, para estar con los amigos o merendar a la sombra de los plátanos.

 

  Mahaidun gunea.Bistak mahaien txokotik.

Sobre Gazteluondo kalea, se conserva un viejo robledal donde se mezclan los viejos robles autóctonos con los robles americanos.

Santa Barbarako harizti zaharra.

  1. 3. EL BOSQUECILLO:

Debajo de la zona del parque antiguo, encima de Otalora Lizentziaduna kalea, localizaremos otra zona a la que denominamos el bosquecillo de Santa Bárbara. Aquí, sobre todo hay árboles de nuestro entorno, siendo los más destacables los fresnos, arces y robles. No obstante, también hay avellanos, espinos albares y olmos.

Basotxoa.

4. EL PARQUE NUEVO:

La historia de esta zona a la que llamaremos el  parque nuevo, comienza con un “PERI” que se llevó a cabo en el año 1990.  En el contexto del mismo, los dueños de los terrenos situados en esta zona cedieron sus tierras al Ayuntamiento con el compromiso de que más tarde, éste las transformara en parque público. En 1990 el Ayuntamiento realizó las obras necesarias y construyó la nueva zona del parque de Santa Bárbara. Del mismo modo, se realizaron las escaleras que conectan Otalora Lizentziaduna kalea con la zona de las ikastolas, así como los accesos de la zona nueva del parque hacia la  zona superior.

Si accedemos  desde Otalora Lizentziaduna kalea, a la altura de la rotonda de Muzibar, podremos contemplar una pérgola cubierta por glicinias japonesas, que al llegar la primavera se llena de flores de color lila que desprenden un olor muy agradable.

 Otalora eta parke berriaren arteko pergola.Glizina, wisteria sinensis, pergolara helduta.

Continuando el camino por debajo de la pérgola, nos toparemos con una explanada que agrupa distintas zonas de entretenimiento: varias zonas de juegos infantiles y un pequeño parque para practicar con patines y/o patinete. Integrados en la zona de juegos, distinguiremos varios árboles en alcorque, tales como abedules y arces. Al lado derecho, es el río Aramaio el que marca el límite del parque, mientras que al izquierdo existe un talud con varios fresnos, abedules y madroños.

 Umeen jolas parkea.

Más adelante, dejando atrás el puente sobre el río y el magnolio, nos adentraremos en la zona que podriamos denominar zona de estancia y paseo, con un estanque que no funciona como tal y un pequeño jardín botánico.

Siguiendo el paseo que bordea el río se puede llegar hasta la zona de Arimazubi, en esta zona tendremos opción de ver encinas, fresnos, arces comunes, robles, dracenas, púnicas, alcornoques, ginkgos, olivos, lagestroemias, aligustres, thujas, cipreses de Monterrey, alisos, cerezos, ...

Beheko parkeko ezkaiak eta altzifrea, cupressus sempervirens.Lili-loredun magnolioak, magnolia liliflora.

En el camino encontraremos un árbol especial. Los integrantes del coro Goiko balu abesbatza taldea trajeron hace años desde Argentina una phytolacca que aún no ha conseguido adaptarse a nuestro clima. Aunque las heladas no le permiten estar en sus mejores condiciones podemos seguir diciendo que este es un árbol muy especial.

Goikobalukoek ekarritako phytolacca (phytolacca dioica ombu)Phytolaccaren plaka.

  1. 5. ZONA ENTRE ARRASATE PASEALEKUA Y GAZTELUONDO KALEA:

Las calles Arrasate pasealekua y Gazteluondo kalea limitan al sur del parque Santa Bárbara. En este lugar existe una zona de paseo con bancos y arbolado. Un lugar ideal para disfrutar de la sombra que aportan los robles, plátanos y olmos en cualquier día soleado de verano.

Kale artea.

ARTE/ESCULTURAS:

Como ya hemos mencionado antes, en la cima de Santa Bárbara en Goikobalu, se halla la escultura de bronce esculpida por Gino Corsanini en 1990 representando un dragon junto al escudo de Arrasate.

Goikobaluko dragoia.Dragoia elurtuta.

GALERÍA DE FOTOS.
CONOCE LOS ÁRBOLES DEL PARQUE.
VOLVER A LOS PARQUES.