Información adicional.

SUPERFICIE: 2.481,88m2

CÓMO LLEGAR:

HISTORIA:

  • 1. PALACIO SOLA:

Los Sola fueron una familia muy conocida en el pueblo de Arrasate, y durante años fueron dueños de diversas casas y palacios. La primera casa Sola, situada en Gazteluondo y fue derribada en 1768 para construir el nuevo portal de Gazteluondo, portal que a su vez fue derribado en 1912.

Con posterioridad los Sola, en concreto Francisco Sola, en 1868 volvió a construir otra casa palacio en Arrasate, en la zona que actualmente ocupan las viviendas del Grupo San Juan. Francisco Sola era hijo del que fuera diputado general de las Juntas Forales de Gipuzkoa, Jose Sola lamado "pico de oro" por su elocuencia en las citadas Juntas.  Francisco Sola pasó muchos años en Cuba, donde estudió la carrera de derecho y creó una empresa de explotación de azucar, con este negocio amasó una gran fortuna con la que pudo construir el citado palacio.

Este palacio albergaba un hermoso jardín de unos 10.000m2, cuya entrada estaba decorada con dos imponentes esculturas de leones que después fueron trasladados al panteón familiar de los Sola del viejo cementerio de Aldai, a su vez estas esculturas fueron retiradas por los descendientes de los Sola cuando el ayuntamiento convirtió el cementerio en parque.

El palacio y el jardín fueron derribados a principio de 1950 para construir viviendas para los obreros de la fábrica UCEM (unión cerrajera Mondragón).

Sola jauregia eta automobila. Argazkiak: hots begi danbolinak.Sola jauregia eta parkea Grupo San Juan auzunea eraikitzeko bota zituzten. Argazkia: hots begi danbolinak.

 

  • 2. PEDRO BITERI ARANA:

Pedro Viteri Arana nació en Arrasate en 1833 dentro de una familia acomodada, en plena época de las guerras carlistas en el sur de Euskal Herria, motivo por el cual la familia Viteri se tuvo que trasladar a Baiona. Tras la muerte de sus padres y de su único hermano Pedro Viteri quedo como único heredero del patrimonio de los Viteri. 

En 1983, ya con 60 años volvió a Arrasate, la tierra de sus progenitores, se encontró un pueblo oscuro y pobre, encerrado entre sus murallas, sin apenas variar la inicial estructura medieval, sin acceso a agua corriente ni luz. Esto le produjo tal desazón y viendo la necesidad de ayuda del pueblo, se reunió con el alcalde para expresarle su intención de ofrecer algunas mejoras al pueblo de Arrasate, en memoria de su madre, natural de la villa de Arrasate. Acordaron que Pedro Viteri financiase la construcción de una escuela de primaria, unas viviendas para maestros y una escuela de dibujo, y así en 1902 fueron inaguradas las escuelas de Viteri. Posteriormente, construyó más escuelas en otros pueblos.

Gracias a las citadas escuelas los niños más pobres del pueblo pudieron acceder a una educación de alto nivel y fueron escuelas de mucha fama. Pero no a todo el mundo le agradaba la idea, ya que las escuelas de Viteri eran mixtas y no eran religiosas, todo esto provocó diversas campañas en contra de su persona, acusándolo de libre pensador, progresista, masón y ateo.

En 1936, tras el alzamiento franquista, y dada la doctrina nacional católica de Franco, clausuraron las escuelas y permanecieron en el olvido durante años. A lo largo de la contienda, las escuelas se utilizaron como cárcel y cuartel más de una vez.

En 1943 Jose María Arizmendiarrieta recuperó los edificios para utilizarlos como el primer centro que tuvo la escuela profesional en Arrasate.

Finalmente, entre 1957 y 1968 fueron derruidas las escuelas para urbanizar la zona y construir las viviendas de la torre (encima del banco BBVA).

Pedro Viteri a parte de las escuelas también financio otras remodelaciones y construcciones en el municipio de Arrasate, entre ellas los jardines de Viteri con su quiosco de música, la reforma de la casa Garibai, el antiguo mercado municipal de Seber Altube plaza, el frontón de Zaldibar.

Pedro Viteri falleció en Biarritz, el 22 de mayo de 1908, en los últimos años de su vida no gozó de una fortuna tan grande, dado que había gastado su fortuna en donaciones y financiaciones en diferentes pueblos.

La historiadora Ana Isabel Ugalde y los socios de Arrasateko Zientzia Elkartea coinciden en la frase que describe a Viteri: “Ricos hay muchos, ricos generosos no tantos, y Viteri sólo hay uno”. 

Pedro Viteri fue uno de los principales impulsores del cambio y de la modernizacion que experimento Arrasate.

Pedro Biteri. Argazkia: euskomedia.orgBiteriren omenezko eskultura.

  • 3. BARRIO GRUPO SAN JUAN

El Grupo San Juan está ligado a la Revolución Industrial moderna en Arrasate. Cuando en 1906 se fundó Unión Cerrajera de Mondragón (UCEM) tras fusionarse “Vergarajauregui, Resusta y Cia” (fundada en 1869) y “La Cerrajera Guipuzcoana” (de 1901), inmigraron muchos trabajadores a Arrasate, sobretodo  venidos desde el entorno rural. Más tarde, debido a la llegada del tren y a los muchos talleres surgidos directamente ligados a UCEM, se generó la necesidad de mano de obra y muchos inmigrantes de diferentes zonas de la Península vinieron a Arrasate.

Para hacer frente a la necesidad de vivienda de los trabajadores de UCEM, en 1948 se edificó lo que se conoce como Grupo San Juan, teniendo que derribar para tal fin, el palacio Sola así como su jardín.

Hoy en día, el Grupo San Juan es una zona donde vive mucha gente, siendo su plaza principal la plaza Alfonso X El Sabio, donde se encuentra ubicada la anterior mencionada escultura en honor a Pedro Viteri.

Biteriren omenezko eskultura.Eskultura azpiko armarria.

ÁRBOLES Y VEGETACIÓN:

Aún siendo un parque sin mucho valor botánico, encontraremos muchos árboles especiales, árboles difíciles de encontrar en otras zonas como Lagestromia índicas, Sophora japónicas y árboles de Judas, arce negundo y arce sacharinum y otros árboles más habituales como carpes de gran tamaño y prunus pisardis.

Dicho arbolado confiere a la zona un encanto especial, creando una pequeña zona verde con árboles de tamaño considerado entre los numerosos edificios de viviendas de la zona, aspecto que se agradece en los calurosos días de verano por la sombre que proporcionan los árboles allí existentes.

Zuhaitza elurtuta

ARTE/ESCULTURAS:

Como ya se ha comentado anteriormente, en la plaza Alfonso X El Sabio se encuentra la estatua que el pueblo de Arrasate ofreció en honor de Pedro Viteri, en 1910, el ayuntamiento convoco un concurso para realizar una estatua para honrar la memoria de su gran benefactor Pedro Viteri, gano la propuesta de los 3 artista Piqué, Molina y Riu, y en 1911, a los 3 años del fallecimiento de Viteri, se inaguró la estatua con gran afluencia de personas, la estatua se coloco en los alrededores de las escuelas de Viteri. Cuando la zona se urbanizo y se derruyeron las escuelas, la escultura en honor a viteri fue desarmada piedra a piedra en agosto de 1967, y hasta abril de 1974 permaneció almacenada, hasta que se volvió a recolocar en su nuevo emplazamiento, en la plaza Alfonso X El Sabio.

En esta escultura realizada por Piqué, Molina y Riu podemos ver un trabajador de pie, cincelado a tamaño real ofreciendo un ramo de laurel al busto de Viteri que está en la parte superior. Al lado, en el zócalo del monumento, sentados dos niños vestidos con ropa humilde leyendo un libro. En la parte superior de la obra, vemos el busto de Pedro Viteri Arana con expresión humilde. Entre la imagen del trabajador y los niños se puede leer la frase “Mondragón a Viteri” justamente encima del escudo de Arrasate.

Han sido numerosas las ocasiones en las que se ha pedido que la escultura fuera trasladada a la zona inicial, a Biteri plaza, pero debido a varias dificultades no ha sido trasladada, entre ellas el estado actual de deterioro de la estatua, el actual estilo de Biteri plaza, opiniones contrarias al traslado, ... 

Biteriren eskultura

GALERÍA DE FOTOS

CONOCE LOS ÁRBOLES DEL PARQUE

VOLVER A LOS PARQUES