Canal ético

Le damos la bienvenida al canal ético del Ayuntamiento de Arrasate.

Este canal ha sido creado para garantizar que cualquier problema, preocupación o posible irregularidad o actividad ilícita dentro de la institución pueda ser informado de manera segura y confidencial

Pero, ¿qué es una actividad ilícita? Cualesquiera acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea (y, por tanto, estatal) o afecten a los intereses financieros de ésta, así como las que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave, incluyendo aquellas que impliquen quebranto económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social.

Nuestro objetivo es asegurarnos de que todas las comunicaciones sean tratadas de manera justa y se tomen las medidas adecuadas para abordar cualquier problema reportado. 

Se puede reportar de forma confidencial indicando el nombre y la información de contacto o, si se desea, de forma 100% anónima. Puedes consultar la política de funcionamiento de este sistema accediendo al documento procedimiento de gestión, tramitación e investigación de las informaciones recibidas en los canales de información, donde también te informaremos de nuestra política de protección de datos.

Toda persona que utilice el presente Canal se responsabiliza de la veracidad de toda la información transmitida, y de actuar de buena fe. Debe de tener en cuenta que “comunicar o revelar públicamente información a sabiendas de su falsedad” se considera infracción muy grave.

El seguimiento de sus informes puede ser relevante por numerosas razones: 

1) Desea ver el estado de su informe para comprobar si se están tomando medidas. 

2) Desea proporcionar información adicional a su informe. 

3) Las personas administradoras del sistema le solicitaron dar información adicional para ayudarlos a resolver el problema o tomar la acción apropiada. 

Si tiene algo que informar, no dude en hacerlo a través de este canal. Puede, igualmente, acudir a canales externos de información, como la Autoridad Independiente de Protección del Informante, AAI, ya sea directamente o previa comunicación a través de este canal interno.

Se recuerda que este canal no servirá como vía para comunicar quejas o sugerencias relacionadas con el funcionamiento de la entidad local, cuyas informaciones y solicitudes deberán ser tramitadas mediante el correspondiente canal de quejas y sugerencias.

Estamos aquí para escuchar y tomar medidas apropiadas para garantizar que nuestra institución siga funcionando de manera ética y profesional. 

Muchas gracias,

Para entrar en el canal, pulse aquí.