Emakume Txokoa de Arrasate prepara para primavera un completo programa con 10 cursos, 5 talleres y decenas de actividades

24/01/2023
El plazo de inscripción para los cursos de la Escuela de Empoderamiento estará abierto del 30 de enero al 3 de febrero.

Emakume Txokoa de Arrasate ha organizado una amplia oferta para primavera para trabajar por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. En total se han organizado 10 cursos y 5 talleres y otras tantas actividades. El plazo de inscripción para los cursos de la Escuela de Empoderamiento estará abierto del 30 de enero al 3 de febrero.

La nueva planificación ofrece, una vez más, espacios de formación y encuentro para incidir en el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres. Junto a ello, se han organizado un amplio programa que pretende acercar a la ciudadanía a la igualdad y al feminismo para combatir la violencia machista y encauzar la reflexión feminista colectiva.

La concejala de Igualdad, Johanna Sánchez (PSE-EE), ha explicado que “Emakume Txokoa quiere seguir siendo un espacio seguro de confianza y fomentar la complicidad y la colaboración entre las mujeres, incidir en la diversidad y poner los medios para dar respuesta a las necesidades de todas las mujeres. Como siempre, tenemos las puertas abiertas, individuales, asociativas y colectivas, para fomentar la colaboración y seguir trabajando por la paridad en Arrasate”.

Además de los cursos y talleres de la Jabetze Eskola, Emakume Txokoa ha organizado diversas iniciativas para toda la ciudadanía: charlas coloquiales, espectáculos y proyecciones de cine, entre otros.

Al tratarse de un plan que tiene entre sus objetivos el 8 de marzo, también tendrán su espacio actividades especiales en torno a este día: el concurso y exposición de carteles del 8 de marzo, la feria de mujeres artesanas y el resto de las iniciativas de sensibilización.

Nuevas propuestas de la Escuela de Empoderamiento:

Se han organizado 10 cursos y 5 talleres de febrero a junio. Junto a ello, el espacio de lectura feminista ha organizado 4 sesiones interesantes y en el espacio de mujeres migradas, habrá también una sesión de asesoramiento para la homologación de títulos.

Se pueden encontrar diferentes propuestas que pretenden promover el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres:

Se trabajarán, entre otros, la creación artística (Curso de Fotografía, Curso de Teatro, Curso de Música y Canto), el cuidado del cuerpo (Curso de Danza, Curso de Fortalecimiento del Suelo Pélvico, Chi Kung), el cuidado de la salud (Emociones y Empoderamiento, de forma independiente en nuestro propio cuerpo y en casa), las herramientas de participación (Cómo hablar delante de la gente; Taller Parkour; Tertulias Noka) o los debates feministas (Feminismo y uso del lenguaje; reflexión de la vejez y los modelos de cuidado; diversidad sexual y de género).

Todas las propuestas se centrarán en los temas que se trabajan desde una perspectiva feminista y buscan que en un clima de confianza se pueda trabajar el bienestar, el empoderamiento y la participación de las mujeres.

Los y las formadoras son expertas en muchos ámbitos y trabajan desde esta perspectiva. En los cursos se tienen en cuenta las necesidades de todas las mujeres y se promueven dinámicas participativas.

En el programa general se pueden encontrar:

  • El concurso de carteles del 8M está en marcha con el lema Martxoak 8: Elkartu, saretu, ERALDATU! El plazo para presentar los trabajos está abierto hasta el 15 de febrero.
  • El 23 de febrero June Baonza Pagaldai presentará en Kulturate el proyecto Ama Ta Asuna: 6 experiencias de vida, 6 elecciones, 6 entrevistas, 6 obras gráficas, un vídeo y una instalación.
  • Del 6 al 17 de marzo, el Emakume Txokoa acoge una exposición de carteles del 8 de marzo.
  • El 10 de marzo, en el contexto del 8 de Marzo, habrá una bonita sesión de bertso-klown, en Kulturate, con Beatriz Egizabal, Miren Artetxe, Oihana Bartra y Ane Labaka
  • El 23 de marzo, proyección y coloquio del documental ‘Nuestra libertad. Teodora Vasquez, una de las protagonistas del documental, hablará sobre la criminalización del aborto que viven en El Salvador, y nos contará la experiencia de las mujeres que han sido condenadas.


La información completa, tanto de la Escuela de Empoderamiento como de un amplio programa, está disponible en el folleto que ya se ha distribuido en los hogares, en la web municipal y en las redes de Emakume Txokoa.

Por otro lado, recordar que los servicios de atención e información de Emakume Txokoa están en marcha en su horario habitual. Uno de estos servicios es la Asesoría Jurídica Gratuita. Una vez reforzado y completado el servicio en el trimestre anterior, se presta atención, una vez al mes, los lunes, en el Emakume Txokoa. Para recibir atención jurídica es necesario solicitar cita previa.