Ascensos al Udalatx

Esta espectacular cima divide los municipios de Mondragón y Elorrio y se erige magestuoso entre los caseríos que pueblan los valles del río Deba e Ibaizabal. En la ladera sur se localiza la anteiglesia de Udala. En la cima del Udalatx se pueden apreciar enormes paredes y rocas calizas, junto a cuevas, pedregales y chimeneas, entre otras características geológicas. En cuanto a la flora, abunda sobre todo encinar cantábrico pero, en la cara sur también se aprecian algunas hayas.
La crestería de la cima le confiere forma de sierra siendo una de las cimas principales de oeste a este: Ormeta (979 m.), punta de Ustape (1.026 m.) y Udalatx (1.117 m).
Para ascender a la cima hay tres opciones: la primera desde Udala, la segunda desde Besaide y la tercera desde Kanpanzar.

Perfil e información de la ruta

  • Desde Udala

CC By-Nc 4.0 Arrasateko udala-Perfil de la subida a Udalatx desde el barrio de Udala CC by-nc 4.0 Arrasatekoudala-MIDE de la subida a Udalatx desde el barrio de Udala
  • Desde Besaide
CC By-Nc 4.0 Arrasateko udala-Perfil de la subida a Udalatx desde el collado Besaide
 CC by-nc 4.0 Arrasatekoudala-MIDE de la subida a Udalatx desde el collado Besaide
  • Desde Kanpanzar

CC By-Nc 4.0 Arrasateko udala-Perfil de la subida a Udalatx desde el puerto de Kanpanzar

 CC by-nc 4.0 Arrasatekoudala-MIDE de la subida a Udalatx desde el puerto de Kanpanzar


Bistaratu ibilbidea Wikiloc-enConsulta la ruta en WikilocBistaratu ibilbidea Wikiloc-enDescarga el PDF de ña ruta

Información adicional

Arrecife pináculo de Udalatx: la forman calizas del complejo urgoniano del Cretácico. Es una construcción de origen biológico, de aguas someras, limpias y bien oxigenadas y de carácter aislado que destacaba sobre el relieve submarino. Hoy en día esta estructura se alza imponente sobre Arrasate.

Aves de los roquedos: el buitre marrón, el buitre blanco, el cernícalo, la chova o la chova piquigualda son algunas de las interesantes aves que se pueden ver en Udalatx.

Restos del eremitorio de la Ascensión: las ruinas del eremitorio se sitúan casi en la cumbre de la montaña, sobre una pequeña explanada y suspendida sobre la abrupta ladera meridional.
El poeta Bernardo de Balbuena, nacido en 1585, en su poema épico “El Bernardo” al pasar revista a los caballeros que tomaron parte en la batalla de Roncesvalles contra Carlomagno, cita a un guerrero. La gesta de Roncesvalles se supone acaecida hacia el año 777, lo que indica la antigüedad de la ermita.
“Vino a la luz que nuestra fe enseña
Por oración del santo monje Arbante
Que la alta peña de Udalatx habita
Y el mundo rige allí desde su ermita”
En los siglos XVI y XVII se celebraban misas cuando se ascendía a ella en las rogativas de tres días que unían las ermitas de la zona. Cuando éstas se prohibieron en 1773  fue demolida y sus tejas bajadas a la villa.

Otras opciones del entorno

 © Joxema Bergaretxe. La imagen tiene todos los derechos reservados y el autor consiente que el ayuntamiento de Mondragón la utilice, sólo y únicamente, en la página web de  turismo. Fechad de la fotografía 13/08/2017.A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña que parte del núcleo urbano de Mondragón y circunda el monte Udalatx. Además de transcurrir por Mondragón también lo hace por el municipio de Elorrio en la provincia de Vizcaya.CC by-sa 2.0. Samu. Fecha de la fotografía  2017/12/23. Consultada en FLICRK el 9 de enero de 2018 https://flic.kr/p/8H7KPz.A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto. Información de la ruta de montaña PR-Gi 96 que une el la anteiglesia de Udala en Mondragón y el collado de Besaide.CC By 2.0 David Figuera. Fecha de la fotografía 2006/07/20, Consultada en FLICRK el 22 de noviembre de 2017 https://flic.kr/p/APgXu A la fotografía se le ha modificado el color y el tamaño y se le ha agregado texto.Contine información de la ruta GR-Gi 121 que se adentra en Mondragón por Elgueta y transita por Meatzerreka, Udala, Besaide, Gesalibar y Murugain, entre otros rincones con encanto.