Sesión de canto de versos ‘AmaHika entzuteko’ con tuteo entre mujeres el 28 de octubre en Kulturate

20/10/2021
Card image cap
Sesión de canto de versos ‘AmaHika ikusteko’ con tuteo entre mujeres el 28 de octubre en Kulturate

El programa de Emakume Txokoa continúa. El 28 de octubre, se ha organizado una sesión de versos singular, bajo el título ‘AmaHika ikusteko’, en Kulturate, a las 19:00 horas.

En la Escuela de Empoderamiento se ha reflexionado sobre el hitano y la pérdida del uso de noka (tuteo con mujeres) en particular, y se ha visto la necesidad de fomentar su uso. Han surgido muchas preguntas e inquietudes, según han explicado las responsables de Emakume Txokoa: “el tuteo se está perdiendo de forma considerable. El noka, sin embargo, está despareciendo aún más rápido. La recuperación del noka (tuteo con mujeres) puede servir para el empoderamiento de las mujeres? ¿A qué se debe que sea utilizado más el toka (entre hombres) que el noka (entre mujeres)? ¿A qué se debe que haya tenido mala fama hasta hace poco? ¿Se puede recuperar el hika desde el feminismo? ¿Es posible el hitano (tuteo) en la época Queer? ¿Se puede convertir el hitano (tuteo) en no-binario? ¿Pero cómo actuar, si no sabemos? Lo hacemos?”

Pues bien, con el fin de difundir esta reflexión y este debate también a la población, actuarán 5 mujeres bertsolaris que han sido invitadas a que actúen en noka (tuteo con mujeres). Puesto que la sesión ‘AmaHika ikusteko’ no será una sesión como las sesiones habituales. Será una actuación extraordinaria para promocionar y hacer visualizar el uso del noka (tuteo con mujeres), y se invita a la población a que se anime a participar en esta.

Cantarán las siguientes versolaris: Amaia Agirre, Miren Amuriza, Oihana Arana, Haizea Arana y Eli Pagola.