‘Elbira’, el documental-ficcionado que relata la historia de la profesora y euskalzale Elbira Zipitria, en Amaia Antzokia el próximo 7 de marzo

01/03/2023
Card image cap
El estreno en Arrasate contará con el director de la obra Iban González con quien las y los asistentes podrán tener un coloquio al finalizar la emisión del documental.

El próximo 7 de marzo Amaia Antzokia acogerá la emisión del documental ‘Elbira’, una obra promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa y creada por la productora Baleuko, de la mano de varias voces expertas y de personas cercanas a su protagonista. Un documental ficcionado que profundizará en los acontecimientos vitales de la vida de Zipitria, así como en la contribución que realizó al pueblo vasco. Será a las 19:30 de la tarde con entrada gratuita. Las entradas se podrán adquirir en la web www.arrasate.eus o en la taquilla de Amaia Antzokia.

El estreno en Arrasate contará con el director de la obra Iban González con quien las y los asistentes podrán tener un coloquio al finalizar la emisión del documental.

Documental ficcionado

La sociedad vasca tiene muy asumido que trabajar la memoria histórica es un ejercicio necesario. La Gipuzkoa y la Euskadi del siglo XXI no se han construido de un día para otro. Detrás está el trabajo de muchas personas comprometidas, y en los últimos años existe un compromiso por reconocer su trabajo y sacrificio. El documental ‘Elbira’, dirigido por Iban Gonzalez, profundizará en la vida y actividad de Zipitria.

Para ello, el documental tiene como protagonistas y narradoras de su historia a personas que la conocieron de cerca y a voces expertas que conocen su trayectoria. Con la ayuda de los pasajes ficcionados de la vida de Elbira Zipitria, nos contarán su origen, su compromiso político, su huida a Iparralde, su retorno a Donostia y su actividad. Entre otros: Mari Karmen Mitxelena, andereño, fundadora de la ikastola Orixe y amiga de Elbira Zipitria; Kontxita Beitia, andereño, fundadora de la ikastola Zurriola y amiga; Mari Karmen Garmendia, andereño y exconsejera de Cultura del Gobierno Vasco; Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza; e Iñigo Garaialde y Koro Zumalabe, exalumno y exalumna.

Además, el documental ha ficcionado diversos pasajes de la vida de Elbira Zipitria, a partir de fotografías y documentos recogidos sobre su trayectoria. La estancia en Iparralde, las salidas al monte Urgull o la estrecha relación con Jose Miguel Barandiaran son algunos de ellos. Teresa López de Munain encarnará a la andereño. También tienen un papel en el documental, entre otros, Oihana Maritorena, Egoitz Lasa o Teresa Calo.

Trayectoria fértil y “épica”

La andereño Elbira Justa Zipitria Irastortza fue una de las promotoras de las primeras ikastolas de Donostia. Cristiana creyente y ferviente nacionalista vasca, sirvió de puente entre las generaciones anteriores a la guerra y la enseñanza vasca de la posguerra. Tras el levantamiento franquista tuvo que huir de la ciudad, al igual que otros euskaltzales y nacionalistas de la época. En Lapurdi, viviendo en la casa Prefetenea de Sara, tuvo ocasión de conocer las formas innovadoras de educación que se estudiaban en Francia en aquel momento y luego, al regresar a Donostia, aplicó aquellas pedagogías de vanguardia a la hora de enseñar a los niños y niñas. A pesar de la dictadura, fundó en la calle Fermín Calbetón 26 una casa-escuela en la que impartió clases en euskera a numerosos niños y niñas -chicas y chicos juntos-.

Formó a nuevas maestras, enseñándo a las andereños que fueron fundamentales en la difusión de la educación vasca. En 1968 fundó, junto a otros padres y madres y andereños, la ikastola Orixe. Los últimos años de su vida fueron tristes y solitarios, en gran medida por su carácter especial y exigente, así como por sus desacuerdos en relación a la creación del euskera unificado y su preocupación por el rumbo que estaban tomando las ikastolas. Falleció en Donostia el 26 de diciembre de 1982, a los 76 años.