“Estamos dispuestos a destinar alrededor de 930.000 euros para reactivar la economía local frente a la crisis del coronavirus”

03/04/2020
Card image cap
Se bonificará la tasa de basura, agua y ocupación de la vía pública en los primeros seis meses de 2020 para aliviar la situación actual de pequeñas empresas, autónomos, comerciantes y hosteleros, y se pondrán en marcha bonos de compra para reactivar la economía, así como iniciativas para impulsar el consumo local y ambientar las calles.

La alcaldesa de Arrasate Maria Ubarretxena, ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Arrasate están dipuestos a destinar alrededor de 930.000 euros para paliar los daños causados por el Coronavirus y reactivar la economía una vez pasado el momento álgido de la pandemia. Estas medidas se proponen una vez analizadas las líneas subvenciónales aprobadas por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el objetivo de que sean complementarias a las mismas”.

Las medidas de fomento que acaba de presentar el Ayuntamiento de Arrasate se articularán principalmente en dos vías: por un lado, a comerciantes, hosteleros/as, autónomos/as y pequeñas empresas se bonificarán las tasas de basura, agua y ocupación de la vía pública durante los seis primeros meses de 2020. A pesar de que en otras localidades sólo se ha decidido bonificar el tramo en situación de confinamiento, en Arrasate se plantea bonificar 6 meses en su totalidad, ya que el consistorio entiende que para hacer frente a este "estancamiento" económico, el tejido económico de la localidad necesitará más tiempo. Además, se pondrán en marcha bonos de compra para reactivar la economía, impulsar el consumo local y ayudar, en la medida de lo posible, a las familias que hayan visto reducidos sus ingresos. También se pondrá en marcha una campaña específica a favor del comercio local y las iniciativas para ambientar las calles.

"Queremos tener preparado el escenario de reactivación para cuando termine esta situación excepcional para todas y todos. Estamos estudiando diferentes alternativas para ayudar activamente a revitalizar el tejido económico de nuestro municipio".

La alcaldesa explica que la intención es contar con una línea de ayudas complementarias a la del resto de administraciones para "paliar los graves perjuicios causados al comercio, la hostelería, los autónomos y las pequeñas empresas, que han tenido que continuar con sus gastos de personal, proveedores y alquiler sin obtener ingresos".

Propuesta de medidas

Como ya se ha señalado, las ayudas presentadas se orientan principalmente en tres sentidos: apoyo a la ciudadanía, apoyo a la cobertura de los gastos que actualmente están soportando los comercios, la hostelería, autónomos/as y pequeñas empresas y estimulación económica.

1. Medidas dirigidas a paliar la situación económica de los comercios, hostelería, autónomos/as y pequeñas empresas ante la crisis del Covid-19:

Se bonificará la tasa de basura, agua y ocupación de la vía pública de los seis primeros meses de 2020: se bonificará a los negocios con menos de 15 personas. Con esta medida se apoyan 656 negocios y estas medidas tienen un valor de 330.000 euros.

2. Una vez finalizada la situación de emergencia provocada por la pandemia, el Ayuntamiento de Arrasate prevé destinar 350.000 euros a la reactivación económica mediante tres líneas:

Bonos para incentivar la compra: 15.000 Bono por valor de 30 euros: el comprador paga 10 €, y el Ayuntamiento 20 €. El bono servirá para comprar en cualquier negocio de Arrasate salvo en los grandes establecimientos. Su objetivo es ayudar a través del bono tanto a los negocios como a la unidad familiar. Además de fomentar el comercio local y las diferentes actividades económicas, las y los arrasatearras recibirán una bonificación a la hora de elegir su compra.

Campaña de sensibilización para fomentar el consumo en los comercios de la localidad. El objetivo es destacar la importancia de comprar en el pueblo y los beneficios que aporta. El comercio genera empleo, económicamente es importante, mantiene vivas las calles, ofrece un servicio cercano y de confianza y es sostenible. El objetivo es poner esto en valor y para ello se pondrá en marcha una campaña de 25.000 euros.

Se potenciará la organización y promoción de actividades para ambientar y llenar de vida las calles. Para esta línea de trabajo se destinarán 25.000 euros para poner en marcha nuevas acciones lúdicas.

3. Deporte

Teniendo en cuenta el tiempo de cierre de las instalaciones deportivas, se devolverá a las personas usuarias la parte proporcional del coste del bono anual. Del mismo modo, se devolverá el coste de los cursos no celebrados a toda persona que tenga abonado el pago.

Esta medida afectará a 2.673 socios y 1.045 personas que se acogen a los cursos.

Con esta medida el Ayuntamiento devolverá a las personas usuarias cerca de 80.000 euros.

4. Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Arrasate ha puesto en marcha una ayuda económica extraordinaria para garantizar unos recursos mínimos a la población más vulnerable, como consecuencia de las medidas que ha supuesto la situación de alarma que vivimos por el virus Covid-19.

Esta nueva medida de ayuda se lleva a cabo en especie y el reparto de las mismas se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento con la colaboración de Cruz Roja del Alto Deba. El objetivo de la ayuda es garantizar las necesidades urgentes básicas durante el estado de alarma. El consistorió asumirá el coste total de este servicio.

Por otra parte, el Ayuntamiento cuenta con Ayudas de Emergencia Social (AES) y se han facilitado los trámites para que las familias que necesiten ayuda de forma prioritaria puedan recibirla lo antes posible. Además, se incrementa el importe total en 129.000 euros.

Las medidas se difundirán a empresas, autónomos, trabajadores y ciudadanos. El Ayuntamiento dará a conocer en breve los límites de plazo en torno a las diferentes líneas de promoción y ayuda.

El Ayuntamiento está atendiendo telemáticamente en el teléfono 010/943 25 20 00 y en la dirección baz@arrasate.eus.