“La colaboración con la ciudadanía es un valor imprescindible para construir el futuro de Gipuzkoa”

20/01/2022
El diputado general y la alcaldesa de Arrasate se reúnen con el objetivo de compartir los principales proyectos del municipio; Markel Olano inicia así una serie de encuentros municipio a municipio en el marco de Etorkizuna Eraikiz

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha iniciado hoy en Arrasate una serie de encuentros municipio a municipio para conocer los proyectos de futuro de todo el territorio y analizar las aportaciones de la ciudadanía. Junto con la alcaldesa María Ubarretxena, han compartido puntos de vista sobre los principales proyectos de la localidad y han repasado las líneas de colaboración existentes entre ambas instituciones, además de analizar las principales propuestas y opiniones de los y las arrasatearras recogidas a través de la cápsula Etorkizuna Eraikiz.

“En la labor por una Gipuzkoa social, verde y competitiva, la colaboración es un valor imprescindible. Por un lado, esto significa estrechar las líneas de colaboración y relación interinstitucional, y por otro, reforzar los cauces de recogida de propuestas y opiniones de la ciudadanía. Con el objetivo de seguir avanzando en estos dos factores, hoy hemos iniciado una serie de encuentros de trabajo con los ayuntamientos del territorio”, ha explicado el diputado general, tras mantener la reunión con la alcaldesa de Arrasate.

Precisamente, en junio del año pasado la Diputación Foral de Gipuzkoa instaló en Arrasate la cápsula Etorkizuna Eraikiz, en la que se preguntaba a las y los vecinos del municipio qué valores debería mantener Gipuzkoa en 2040. El diputado general ha explicado que, tras dos años de pandemia, resulta “especialmente necesario” escuchar a la ciudadanía guipuzcoana y recoger “las necesidades, valores y propuestas” de la sociedad. Para ello, esta iniciativa está siendo un instrumento “eficaz” y ya ha estado presente en 17 localidades y núcleos urbanos, recibiendo más de 2.000 aportaciones de la sociedad guipuzcoana.

Ante esta efectividad, la Diputación retomará a partir de febrero el desplazamiento municipio a municipio de la cápsula Etorkizuna Eraikiz. Todas las aportaciones recogidas y que se recogerán en todo este recorrido serán tenidas en cuenta en el proceso de presupuestos participativos de la institución foral, según ha informado hoy el diputado general.

Olano cree que Etorkizuna Eraikiz está transformando la forma de gobernar en todo el territorio. Este programa se puso en marcha en 2016, con el objetivo de dar respuesta a los retos futuros de Gipuzkoa. “Desde entonces hemos impulsado ya 125 proyectos de la ciudadanía, se han puesto en marcha 32 proyectos experimentales y hemos desarrollado nueve centros de referencia para incidir en los principales retos sociales y económicos del territorio”, ha señalado el diputado general, quien ha indicado que, en todo ese esfuerzo, es “fundamental” la participación de los municipios y de la propia ciudadanía. “La participación del resto de instituciones, empresas, agentes sociales y ciudadanía, en general, dota de mucha fuerza a este nuevo modelo de gobernanza. Es imprescindible la aportación y el compromiso de todos para construir el futuro entre todos”, ha añadido.

Economía, igualdad y movilidad

Precisamente, la cápsula recibió cerca de 120 aportaciones de los y las arrasatearras, de las que predominaron valores como la economía –calidad del trabajo, industria y cooperativismo–, la igualdad de hombres y mujeres –acabar con la violencia machista y la conciliación corresponsable– y la movilidad –transporte público, movilidad verde y bidegorris–. Tras ellos, el uso del euskera, el cuidado del medio ambiente y la atención cercana en la vejez han sido los valores destacados por la ciudadanía en sus aportaciones.

La alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, ha destacado que "trabajamos el presente, el futuro y el pasado de manera compartida con la ciudadanía, tanto a nivel local como territorial". “Queremos seguir construyendo un municipio avanzado, que siga desarrollándose en este siglo XXI. En Arrasate, estamos trabajando en el futuro poniendo en marcha diferentes proyectos basados en el bienestar de la ciudadanía: Kulturola, Juan Arzamendi Musika Etxea, Ekobulebarra, obras de accesibilidad con los diferentes ascensores de los barrios, etc. La única meta es trabajar por un municipio mejor, basado en el desarrollo comunitario y el progreso social y económico, incorporando una visión inclusiva” ha explicado.

Tras la reunión, el diputado general ha visitado de primera mano las instalaciones del edificio Kulturola de Arrasate. En este renovado espacio, dieciocho grupos culturales de la localidad y el euskaltegi municipal tendrán su sede para llevar a cabo sus iniciativas. Este nuevo espacio se convierte así en un referente social y cultural en el municipio.

 

Fotografía: Mondraberri