28 de junio, Día Internacional de la Liberación Sexual y del Orgullo del Colectivo LGTBIQ+

28/06/2026
Card image cap
Declaración institucional acordada por todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Arrasate.

El 28 de junio es un día de celebración, memoria y reivindicación. El Ayuntamiento de Arrasate quiere reconocer el camino recorrido por el colectivo LGTBIQ+. Queremos visibilizar la diversidad existente en nuestro municipio, reconociendo los derechos conquistados gracias a la lucha de los movimientos sociales.

Pero este día también debe servir para la reflexión. Todavía queda mucho por hacer, y no todas las personas LGTBIQ+ disfrutan de las mismas condiciones de vida, del mismo reconocimiento o de las mismas medidas de protección.

Aún existen identidades, cuerpos y orientaciones sexuales con menor visibilidad. Personas trans e intersexuales, mujeres lesbianas, personas bisexuales y muchas otras realidades siguen enfrentándose a la discriminación y a la invisibilidad de forma constante.

Por ello, es imprescindible adoptar una mirada interseccional. La discriminación no actúa de una única manera, y la orientación sexual y la identidad de género se cruzan con otras realidades, como la clase social, la discapacidad, la soledad, la edad, la raza u otras situaciones de exclusión.

Hablar de orgullo es hablar de derechos. Del derecho de todas las personas a vivir libremente y sin miedo. Y eso es precisamente lo que reivindicamos en Arrasate: que las personas LGTBIQ+ no tengan que abandonar el municipio para poder desarrollar su proyecto de vida y que puedan encontrar en él unas condiciones de vida seguras y dignas.

Todos los espacios del municipio, tanto públicos como comunitarios, deben ser lugares seguros que respeten la diversidad.

En los últimos años, determinados discursos LGTBIQ+fóbicos han puesto en cuestión los derechos conquistados. Por ello, es imprescindible reafirmar el compromiso de las instituciones. Porque la diversidad no es una amenaza, sino la realidad y la riqueza de nuestro pueblo, construido entre todas las personas que lo formamos.

COMPROMISOS DEL AYUNTAMIENTO DE ARRASATE

  • Arrasate ha avanzado en el reconocimiento de la diversidad sexual y de género y en la garantía de los derechos de las personas LGTBIQ+, gracias al trabajo conjunto de numerosos agentes del municipio.
  • El Ayuntamiento quiere que Arrasate sea también un lugar habitable para las personas LGTBIQ+ y, por ello, reafirma su compromiso de dar continuidad al trabajo iniciado hace dos años.
  • Se han desarrollado procesos de diagnóstico y reflexión para conocer la realidad de las personas LGTBIQ+ e identificar las necesidades existentes en el municipio. Fruto de ese trabajo ha sido la realización, por segundo año consecutivo, del proyecto BIZIGARRIAK GARA, en colaboración con el grupo Morbor.
  • El Ayuntamiento se compromete a seguir desarrollando en los próximos años el plan de acción derivado de dicho diagnóstico y a dar continuidad a las dinámicas puestas en marcha para recoger la voz de la ciudadanía y de los colectivos, convirtiéndolas en una línea de trabajo permanente.
  • Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a seguir organizando iniciativas de sensibilización y visibilización en torno al 28 de junio y a otras fechas significativas, manifestando para ello toda su voluntad y disposición para colaborar con el grupo de liberación sexual Morbor y con otros agentes sociales.

El Ayuntamiento de Arrasate reafirma su compromiso de seguir defendiendo los derechos de todas las personas LGTBIQ+, prestando especial atención a aquellas personas y colectivos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o invisibilidad.

Construir una sociedad más abierta, más justa y más diversa es responsabilidad de todas y todos.

Por ello, queremos invitar a toda la ciudadanía a participar el próximo 28 de junio en la concentración convocada por el grupo MORBOR, a las 12:30 horas, en la Herriko Plaza, bajo el lema: Herri bizigarrien alde, gen eroak irauli.

Arrasate, 28 de junio de 2026.